La Paz

Entregan carta al Nuncio en Bolivia para pedir mediación del Papa Francisco

Ante la crisis en Bolivia, organizaciones de la sociedad civil piden la mediación del Papa

Ante-la-crisis-en-Bolivia,-organizaciones-de-la-sociedad-civil-piden-la-mediacion-del-Papa

Diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy una carta ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en La Paz para que, a través de esta instancia, sea enviada ante el Vaticano con la finalidad de pedir al papa Francisco su mediación en el conflicto que vive el país, luego de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Esta solicitud está inspirada en el dolor y la impotencia que, como bolivianos, sentimos ante la crisis política generada después de las elecciones nacionales del 20 de octubre, que ha desembocado en un gran conflicto social, del cual hasta la fecha no tiene visos de resolverse de manera pacífica y democrática”,

se lee al inicio de la carta, que fue promovida por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y fue apoyada por diferentes organizaciones no gubernamentales de ese y otros departamentos.

Debido a que no se avizora una salida pacífica y democrática a este conflicto, que ya lleva tres muertos de parte de quienes protestan contra el presidente Evo Morales y la denuncia de “fraude” en las elecciones, es que estas organizaciones consideran que el Papa es “una de las pocas personas” que pueda generar una salida pacífica. “Consideramos que Su Santidad es una de las pocas personas, como máxima autoridad de toda la Iglesia Católica, quien podría generar una salida pacífica que todos los actores podrían respetar y aceptar como escenario de mediación imparcial”, es el petitorio de la carta.

La misiva fue entregada este jueves por la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui.

 

Fuente: El Día.

Foto: Manifestantes llevan una pancarta con el rostro de Evo Morales con cuernos rojos en una marcha de protesta en La Paz / Reuters


DATOS

16 días de paro cívico con bloqueos en Bolivia. A raíz de las denuncias de un presunto fraude en las elecciones nacionales, el país soporta 16 jornadas de paro cívico con bloqueos.

Más de 130 puntos de bloqueos en Cochabamba. Más de 130 puntos de bloqueo se registraron en las principales avenidas, puentes, distribuidores y calles de la ciudad, con mayor predominancia en la zona norte.

Tres muertos y más de 300 heridos. En 16 días de paro hay tres personas muertas y más de 300 heridas. Los primeros dos decesos se dieron en el municipio de Montero y el tercero ocurrió en el municipio de Vinto.