Oruro

ENTRADA VISO ES UNA EXPRESIÓN DE FE Y CULTURA VIVA DESDE HACE 20 AÑOS

La entrada devocional folklórica Virgen del Socavón (VISO) 2012, desde hace 20 años, es la expresión de fe y cultura en la que participan estudiantes de secundaria de Oruro presentando danzas folklóricas y tradicionales del altiplano.

La demostración de fe a la Virgen del Socavón, se observó ayer con la participación de miles de estudiantes, continuando con la tradición que se inició entre los años 1990 y 1991 como un festival de danzas y se convirtió en una demostración de devoción hacia la patrona de los folkloristas, la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria.

Al pasar los años, la entrada devocional fue convirtiéndose en un preámbulo de los preparativos de la Entrada de Peregrinación del sábado de Carnaval, cuando dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) recibieron la donación de la imagen de la Virgen del Socavón, de manos de Saúl Layme, en 1992

Esta actitud motivó a estudiantes, padres de familia y maestros en coordinación con los Siervos de María a través de la Diócesis recibir la visita de réplicas de la imagen de la Virgen del Socavón en sus establecimientos, para cumplir costumbres como son veladas en honor a la madre de Cristo.

Desde hace siete años aproximadamente, la entrada es presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, quién insta a los estudiantes a tener a buen comportamiento y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas para no desvirtuar la entrada devocional.

A la vez esta actividad es aprovechada por maestros para que los mismos alumnos puedan confeccionar su indumentaria con la que participarán en el VISO, tal el caso de alumnos la Unidad Educativa Óscar Únzaga de la Vega, que presenta la danza de los Incas.

Otro aspecto positivo de la preparación del VISO, es la investigación que realizan los estudiantes sobre el origen de la danza en la que participan y el significado de cada elemento que es parte de su disfraz.

Esta iniciativa fue mejorando gracias a la algarabía de algunos ex dirigentes estudiantiles como Jhalmar Portillo, Benito Aguilar y Evelyn Fernández, que lograron el apoyo de algunas autoridades, especialmente municipales para que la entrada devocional VISO pueda crecer en número de participantes y mejorando cada año.