Dos personas murieron linchadas tras ser acusadas de robar en un templo católico en la comunidad indígena de Quila Quila, distante 40 kilómetros de Sucre, mientras que en La Paz vecinos de El Alto trataron de agredir a dos sospechosos de participar en el asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, pero como no lograron su cometido, quemaron las pertenencias de los supuestos ‘cogoteros’ en plena calle, incluyendo el automóvil en el que supuestamente cometían sus fechorías.
La Policía de Chuquisaca recuperó los cuerpos de dos presuntos delincuentes en Quila Quila. En El Alto caen tres sospechosos del asesinato de los hermanos Peñasco Layme
En el caso de Quila Quila, se trata de un caso de una ejecución decidida por los lugareños, informó el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Rolando Ramos.
Según la versión de los campesinos, los sujetos, de los que se desconoce su identidad, fueron aprehendidos el lunes por vecinos del lugar cuando salían por la ventana del templo comunal y, después de ser flagelados, fueron enterrados vivos cerca de la iglesia, donde recién ayer fueron encontrados sus restos por efectivos policiales y un representante del Ministerio Público.
“Procedimos a desenterrar los cuerpos con personal de homicidios y los encontramos en posición de cúbito ventral, maniatados con cadenas y con los rostros totalmente desfigurados”, precisó el comandante policial.
Muy cerca del lugar estaban los objetos que costaron la vida a ambos sujetos: cuadros antiguos, candelabros y adornos elaborados en pan de oro. “En un bolsón hemos encontrado objetos que procedían del robo y un arma calibre 38”, agregó Ramos.
Según la autoridad policial, la negociación para que los lugareños entreguen a los detenidos a las autoridades fue tensa y extenuante, porque en principio se creyó que los presuntos delincuentes aún se encontraban con vida.
Al menos 90 policías fueron destacados al lugar desde el lunes por la tarde, cuando un llamado de auxilio señaló que dos presuntos ladrones habían sido detenidos en la comunidad, lo que incluso fue confirmado por el párroco de la población.
La tropa permaneció hasta última hora de ayer, cuando se recuperaron los cuerpos de los ejecutados.
El caso está ahora en manos del Ministerio Público, que ayer por la noche comenzó con la investigación forense de ambos cadáveres depositados en la morgue del Hospital Santa Bárbara de Sucre.
En el caso de El Alto, un operativo realizado al mediodía de ayer por la Policía y la Fiscalía para dar con los autores del asesinato de los hermanos periodistas Peñasco, derivó en la aprehensión de tres sospechosos, confirmó el fiscal de materia Santos Valencia López.
Félix Yupanqui, alias ‘Matón quita calzón’, atrapado en la zona 16 de Febrero, y Adalid Mamani, alias ‘el Botijas’, sorprendido en la zona Santa Rosa, son los aprehendidos, que eran amenazados con ser linchados por los vecinos.
Según un reporte de la red PAT, una mujer identificada como ‘Hilda’ fue capturada horas después por vecinos, que pretendían lincharla, pero fue rescatada por la Policía y trasladada hasta las instalaciones de la Felcc.
Quemaron posibles pruebas de crimen
Tras la detención en El Alto de los presuntos ‘cogoteros’, los detenidos fueron trasladados en primera instancia a oficinas de la Felcc de esa ciudad, pero ante la movilización de los vecinos los dos sospechosos fueron derivados a oficinas policiales en la ciudad de La Paz.
Tras conocer que en el domicilio de Félix Yupanqui se encontraron cuerdas y ropa de mujer ensangrentadas, los vecinos del lugar ingresaron al domicilio del sospechoso para quemar sus pertenencias. Muebles, documentos y electrodomésticos ardieron en plena calle.
De igual manera, vecinos de Santa Rosa procedieron a quemar el vehículo del segundo detenido, Adalid Mamani, porque en el interior del motorizado también se encontró evidencia física de los delitos cometidos.
El fiscal Santos Valencia lamentó las acciones de los alteños porque, en su opinión, “será muy difícil” avanzar en la investigación sin otras pruebas, como el vehículo de los delincuentes, que antes de ser incendiado pudo ser reconocido por algunas víctimas de la banda. Ayer la Policía buscaba a otros implicados.
LAS FRASES
«(Sin pruebas) será muy difícil avanzar en las investigaciones»
Santos Valencia | Fiscal paceño
«Hemos encontrado dos cadáveres junto a la iglesia»