Internacional

EN OCTUBRE LOS OBISPOS SUDANESES DECIDIRÁN SI FORMAR DOS DISTINTAS CONFERENCIAS EPISCOPALES PARA EL NORTE Y EL SUR

(AFRICA) Los obispos de Sudán se reunirá en octubre en la diócesis de Wau (Sudán del Sur) para decidir si se crean dos Conferencias Episcopales distintas, después de la separación entre el norte y el sur de Sudán (que oficialmente se convirtió en Estado independiente el 9 de julio). Lo afirma una fuente de la Radio Católica de Sudán.

En la actualidad sólo hay una Conferencia Episcopal con dos oficinas independientes en Juba (capital del sur de Sudán) y en Jartum.
Esta decisión es probable que sea influenciada por la forma en la que evolucionará la situación en la Iglesia en el norte de Sudán. El número de fieles en el norte está disminuyendo, según informa a la Agencia CISA de Nairobi, John Ashworth, Consultor de la Iglesia en Sudán, ya que muchos católicos que vivían en el norte, originarios del sur, se ven obligados a regresar a sus lugares de origen después de la separación. “Otros se verán obligadas a hacerlo en los próximos meses debido a problemas relacionados con la concesión de la ciudadanía, así como la posibilidad real de que las minorías culturales y religiosas en la República de Sudán (norte) sean objeto de hostigamiento. Por ello, algunas iglesias y escuelas católicas han cerrado sus puertas. Si Jartum otorgara derechos de ciudadanía a los sudaneses del sur, entonces la situación podría mejorar, pero todo depende de cómo serán tratados los sureños y los cristianos”, dijo Ashworth del CISA.

De las nueve diócesis de Sudán, sólo dos están en el Norte, Jartum y El Obeid, las otras (Malakal, Juba, Yei, Wau, Rumbek, Tombura-Yambio y Torit ) están en el sur. (L.M.) Agencia Fides