Santa Cruz

El Vallegrandino Calixto Candia será ordenado sacerdote en Santa Cruz

Calixto Candia será ordenado sacerdote este jueves 7 de agosto en la Catedral de Santa Cruz a las 7 de la noche, en el inicio de la Asamblea del presbiterio cruceño. Le impondrá las manos Monseñor Sergio, Arzobispo de Santa Cruz en presencia de su mamá, sus hermanos y la comunidad cruceña.

Calixto ingreso al 2004 al Seminario Mayor San Lorenzo con el deseo de un día convertirse en sacerdote. Aquel entonces tenía 25 años y llegaba desde una pequeña comunidad de nombre palmita al sur de Vallegrande. Desúes de 10 años vuelve a cruzar las mismas puertas que lo vieron llegar pero esta vez para asistir a su propia ordenación sacerdotal.

Calixto es el mayor de 5 hermanos, a la edad de 2 años perdió a su papá. Esta ausencia no impidió que Calixto crezca en un hogar lleno de amor, respeto y los valores humanos y cristianos que le permitieron aspirar a nobles ideales. Ya jovencito, Calixto llegó a la parroquia donde el Padre Jaime Villalta era el párroco y allí comenzó todo, de hecho asegura que en su iniciativa de aspirar al sacerdocio contó mucho la experiencia comunitaria de una Iglesia viva y dinámica que vivió en su parroquia:

“Siempre hay un detonante, en mi caso fue la Iglesia viva que yo conocí, mi parroquia empezó a moverse mucho en su organización con los grupos juveniles, las Comunidades Eclesiales de Base, la catequesis y todo el movimiento pastoral. Después estuve de catequista y fue ahí cuando supe del Seminario y desde el inicio tuve las ganas de entrar así que pedí a los catequistas que me ayuden a entrar. Aquel entonces el Padre Juan Gómez era el vice-rector y me recibió”.

¿Cómo perseverar en la vocación, sobre todo tomando en cuenta que tú has estado en proceso durante 10 años?

Lo primero es la iniciativa de Dios, el llamado. Lo otro es estar atento a ese llamado del Señor. Claro que es importante el cuidado necesario que se le tiene que tomar, la responsabilidad.

Por otro lado, la dimensión de misericordia de Dios mismo que se manifiesta en darle la fuerza a uno para ser perseverante. No veo otra manera de poder perseverar todo este tiempo. Los bienes o virtudes que uno pueda tener no son suficientes para llegar hasta donde estoy, ninguno de los bienes puede conseguir este propósito, solo es la misericordia de Dios y el auxilio de Él.