Internacional

El Papa Francisco irá a Asís el 4 de octubre

(Ciudad Vaticano / Roma) El Papa Francisco irá como peregrino a Asís (Italia) el próximo 4 de octubre. Es la tierra natal del San Francisco de Asís de quien tomó el nombre que tiene ahora como Pontífice.

En una carta con fecha de hoy, 23 de mayo de 2013, y dirigida al Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, y firmada por el substituto de la Secretaría de Estado, Arzobispo Angelo Becciu, el Papa expresa su aceptación de la petición del Prelado, expresada en comunión con los obispos de la región italiana de Umbría.

La fecha, 4 de octubre, es el día en la que Iglesia celebra a San Francisco de Asís.

La Diócesis de San Francisco, señala la nota, “exulta por esta expresión de atención y benevolencia”. “Junto con las otras diócesis que participan en el camino regional para encender la lámpara votiva al Patrono de Italia, e interpretando los sentimientos de los hijos de Francisco de las diferentes órdenes, así como de las autoridades municipales y regionales, agradecen al Santo Padre esta muestra de afecto y lo esperan fervientemente en Asís. Asimismo confían a la intercesión del Santo de Asís, el ministerio del Santo Padre Francisco y el camino moral y civil de la nación italiana”.

El 16 de marzo, tres días después de haber sido elegido Papa, el Santo Padre explicó las razones por las que había elegido el nombre de Francisco.

Ante 6 mil periodistas de todo el mundo reunidos en el Aula Pablo VI, el Papa contó que “durante las elecciones, tenía al lado al Arzobispo Emérito de Sao Paulo, y también Prefecto Emérito de la Congregación para el clero, el cardenal Claudio Hummes: un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”..

El Papa señaló que “cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.

“Y esta palabra ha entrado aquí: los pobres, los pobres. De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos”.

El Santo Padre señaló que “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís”.