Internacional

El papa celebrará el consistorio con reglas especiales por la pandemia

El papa Francisco celebrará el 28 de noviembre un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, pero debido a la pandemia no se admitirán numerosos fieles, no habrá las tradicionales visitas de cortesía y dos de los purpurados que no han podido venir a Roma seguirán la ceremonia por Internet.

Entre los 13 nuevos cardenales, cuatro de ellos mayores de 80 años y, por tanto, no participantes en un futuro cónclave, se encuentran el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.

El Vaticano confirmó hoy que de los 13 futuros cardenales no han podido viajar a Roma por la situación sanitaria Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas). Un representante del Santo Padre les entregará la birreta y el anillo cardenalicio en sus países.

Además, ‘podrán unirse a la Celebración, participando de forma remota desde su sede, a través de una plataforma digital que les permitirá conectarse con la basílica Vaticana’, explicaron.

La celebración del consistorio comprenderá el acto del sábado, cuando el papa impondrá a los purpurados la birreta y les entregará el anillo y la cesión del Título o Diaconia.

Mientras que el domingo, 29 de noviembre, en el altar de la Cátedra, en la Basílica Vaticana, el papa celebrará la misa con los nuevos cardenales.

Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias actualmente en vigor debido a la pandemia de covid-19, no se realizarán las habituales visitas de cortesía, que consistían en un recibimiento de amigos y familiares para felicitar a los nuevos ‘príncipes de la Iglesia’.

Además, las celebraciones del consistorio se desarrollarán con una participación muy limitada de fieles y estará reservado solo para quienes acompañarán a los cardenales recién creados. En total sólo se permitirá un centenar de fieles.

La celebración se desarrolla como de costumbre y sólo se omitirá el abrazo de paz entre los cardenales.

Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro, y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.

También serán creados cardenales el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada; el arzobispo de Washington, Wilton Gregory; el custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti, y el arzobispo de Siena (Italia), Augusto Lojudice.

Entre los mayores de 80 años, el papa premió con la púrpura, además de al obispo emérito de San Cristobal de las Casas, al exnuncio y observador del Vaticano en las Naciones Unidas, Silvano Tomasi; al predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, y el exdirector de Caritas de Roma, Enrico Feroci.

Fuente: EFE