Internacional

El Papa anima a los cubanos a sobreponerse a las contrariedades

El papa Francisco animó a los católicos cubanos a sobreponerse “a las contrariedades” y les recordó que la victoria es para los “que se levantan una y otra vez, sin desanimarse”.

El pontífice se expresó así a través de una carta al presidente de la Conferencia Episcopal de los obispos de la isla, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El Papa vinculó la figura de María con los verbos “alegrarse”, “levantarse” y “perseverar”, al asegurar que la madre de Jesús “cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien lo necesitaba”.

“No pensó en sí misma, se sobrepuso a las contrariedades y se dio a los demás. La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse”, agregó el pontífice.

“Si imitamos a María, no podemos quedarnos de brazos caídos, lamentándonos solamente, o tal vez escurriendo el bulto para que otros hagan lo que es responsabilidad propia”, sostuvo.

Además, Francisco dijo que “Cristo da a los suyos la fuerza necesaria para no estar tristes ni agobiarse” y, en alusión al concepto de perseverancia que vinculó con María, abogó por ser “constantes en el buen obrar”.

En un entorno en el que “se desechan los valores imperecederos y todo es mudable, en donde triunfa el usar y tirar, en el que parece que se tiene miedo a los compromisos de por vida”, advirtió.

Hace pocos días, se colocó en los jardines del Vaticano una imagen de la Virgen la Caridad del Cobre, de quien el Papa aseguro que su presencia “constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe”.+