Internacional

El obispo de la Iglesia copta de Bolivia celebra reunión Francisco y Tawadros II

El papa Francisco se reunió este 10 de mayo en el Vaticano con el patriarca copto ortodoxo de Alexandría Tawadros II, una cita histórica que nos comentó monseñor Anba Youssef, obispo y fundador de la Iglesia copta ortodoxa de Bolivia. ‘Queremos ser una sola iglesia’, dijo monseñor Youssef a Camilo Moreno.

Monseñor Anba Youssef, obispo y fundador de la iglesia copta ortodoxa de Bolivia fundada hace dos años en Santa Cruz de la Sierra, se refirió en términos entusiastas a la visita de Tawadros II al Vaticano, un hecho histórico ya que se trata de la primera visita de un patriarca copto ortodoxo desde 1973.

“Es una visita de paz y de amor para mostrar al mundo cristiano que queremos ser una sola iglesia. Es una muestra de humildad. Aquí no importa quién se acerca a quién en primer lugar”, dice monseñor Youssef. El jefe de de la iglesia ortodoxa copta de Egipto permanecerá en la ciudad papal hasta el próximo lunes, 13 de mayo. Este viernes se realizó una misa en común entre ambos jefes religiosos así como una reunión en la que ambos discutieron en relación al acercamiento entre ambas ramas de la iglesia cristiana.

Monseñor Anba Youssef tuvo la oportunidad de conocer personalmente al papa Francisco en el Vaticano, luego de haber sido enviado en una misión por parte del papa Tawadros II con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas ramas del cristianismo. “El papa Francisco es un regalo del cielo, no sólo para la iglesia católica sino para todo el mundo. Es muy humilde, muy buena persona. También nuestro patriarca, Tawadros II, es una persona muy abierta que quiere la unión entre las diferentes ramas del cristianismo, entre las iglesias católica, protestante y ortodoxa.”

La importancia de esta reunión radica en que podría sentar un precedente para el ecumenismo, la unión entre las diferentes iglesias que profesan el cristianismo. Para monseñor Anba Youssef, el hecho de tanto Francisco como Tawadros sean “patriarcas recientemente electos, que tienen sangre nueva e ideas nuevas” puede facilitar el proceso de acercamiento. “Siempre estamos pidiendo en nuestras oraciones por una sola iglesia, santa católica y apostólica. Con católica me refiero a universal. Esto es lo que queremos. Ya basta de tantos años de separación”, apunta.

El anterior patriarca copto, Shenuda III, había viajado por última vez al Vaticano en año 1973. En dicha ocasión en compañía de Pablo VI, ambos jefes religiosos habían firmado un acuerdo y una declaración cristológica en la que reconocían que pese a las diferencias, ambas ramas de la religión cristiana estaban unidas por la creencia en Jesucristo. Sin embargo, hubo un estancamiento entre las relaciones de ambas iglesias durante las siguientes décadas que no permitió continuar el dialogo.

Una visita en un momento tenso para los creyentes coptos en Egipto

En abril del presente año, el conflicto entre los coptos ortodoxos y los hermanos musulmanes de Egipto cobró notoriedad internacional, tras el violento episodio del ataque por parte de un grupo de musulmanes extremistas hacia los coptos en el Cairo. En dicha ocasión dos seguidores Coptos fueron asesinados y 26 resultaron heridos cuando realizaban el cortejo fúnebre de 4 feligreses que habían sido muertos el día anterior. Sin embargo, monseñor Amba Youssef considera que esta visita no guarda relación con la situación que viven los coptos en Egipto.

“Yo creo que no hay relación. Si fuera así, esto serviría para Egipto pero no para los otros países. En la iglesia Copta ortodoxa no mezclamos política con religión. Nosotros somos sólo servidores y embajadores de nuestro señor Jesucristo”, concluye.

Se estima que en el mundo hay 60 millones de Coptos, entre 10 de ellos en Egipto lo cual representa cerca del 10% de la población del país. En América Latina, la iglesia Copta Ortodoxa de Bolivia es  una de las dos existentes que profesan esta religión. La otra se encuentra ubicada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.