Destacadas La Paz

El Nuevo Coordinador Nacional de Investigación de la UCB, es el Dr. José Javier Prudencio Muñoz

La UCB prioriza la investigaciòn como una función sustantiva primordial 

La Universidad Católica Boliviana San Pablo, en el marco de lo establecido en el nuevo Estatuto y la vision estratégica 2023-2033, prioriza la investigación como una función sustativa primordial, como un componente fundamental., que debe estar articulado con la formación de pregrado y postgrado, vinculado con los procesos tecnológicos y de innovación económica y social, la transferencia de conocimiento a la sociedad con la finalidad de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, dar solución a problemas locales, regionales y nacionales, fomentando el diálogo entre la fe, razón cultura y garantizando el cumplimiento de las normas éticas.

La coordinación Nacional de Investigación es la columna vertebral de la Universidad

Es en este sentido, se ha buscado entre los talentos humanos de la Universidad al profesional que nos pueda  ayudar a  cumplir con las nuevas directrices de investigación,  desde la Coordinación Nacional de Investigación, que ahora es la columna vertebral de la Universidad, y se ha elegido por su extraordinaria trayectoria académica y laboral, al Dr. José Javier Prudencio Muñoz, que es Doctor en Gestión de la Educación, también tiene una Maestría  en Administración  de  Empresas y  es Ingeniero Civil, contando con más de 20 años de experiencia académica y laboral. En los últimos años ha desempeñado como Director de la Carrera de Ingeniería Civil en la Sede Cochabamba.

Tiene como tarea acompañar a las Sedes en sus investigaciones y la difusión de sus resultados para consolidar la investigación de forma competitiva

El nuevo Coordinador Nacional de Investigaciones, tiene como tarea ejercer liderazgo dentro y fuera del ámbito nacional, llevando a cabo un cuidadoso acompañamiento a las Sedes y  las instancias asociadas a la investigación, trabajar articuladamente con las unidades para establecer normativas,  gestiones  de  investigación  más  eficientes  dentro  de  la  universidad,  diálogos productivos, la internacionalización de las investigaciones de la Universidad y divulgación y difusión de los resultados investigativos principalmente, en el camino a consolidar la investigación en la universidad  de forma competitiva.

Profundizará las alianzas estratégicas entre la U.C.B. y las empresas nacionales y extranjeras 

Este nombramiento reviste especial importancia desde la elaboración del proyecto del Parque Científico Tecnológico que se está trabajando en la universidad. El nuevo Coordinador de Investigación deberá trabajar en estrecha colaboración con el Mgter. Marcelo Quiroga, Administrador del Parque, para profundizar la alianza estrategica entre la U.C.B. y las empresas nacionales y extranjeras.

Agradecemos al Dr. Humberto Calderón por su esmerado y eficaz trabajo en estos años al servicio de la investigación en la U.C.B. y le auguramos éxito en sus nuevas funciones en la Universidad.

Semblanza autobiográfica del Dr. José Javier Prudencio Muñoz

Soy Ingeniero Civil, Master en Administración de Empresas y Doctor en Gestión de la Educación Superior. Ejercí la profesión desde el año 1985, primero como Ingeniero Residente de obras en CBI, luego como director de obra en TAURO, Gerente Técnico de Proyectos en SICO y desde el año 2003 trabajo como consultor independiente en proyectos de construcción civil y proyectos de desarrollo organizacional.

Investigador con enfasis en ciencias del habitat, y sistemas educativos, epistemólogo

Siendo aún estudiante universitario, inicié mi pasión por la investigación en la Universidad Federal do Pará, desde entonces profundicé el estudio de epistemología. El año 2013 incursione en teoría de la complejidad que aplico actualmente a la investigación, con énfasis en temas relacionados con las ciencias del hábitat y la construcción implementando el G4 del Centro de Investigaciones en Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba. De forma personal realizo investigaciones referidas a sistemas educativos y análisis relacional complejo.

Docente por mas de 30 años y director de la carrera de ingeniera civil en la UCB San Pablo de Cochabamba

Inicié mi camino en la docencia el año 1985 en asignaturas relacionadas con mi experiencia laboral y de investigación, desde marzo del 2015 hasta diciembre del 2019 fui director de carrea de Ingeniería Civil en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba en la que actualmente soy docente a tiempo completo, con dedicación parcial a la investigación.

CORRECCION Y ACTUALIZACION 3 DE AGOSTO DE 2022 Hrs. 18:30

CORRESPONSAL SANTA CRUZ