La Paz

El corazón de cada joven es tierra sagrada

“Yo construyo el proyecto de mi vida” es el título del segundo ciclo de talleres organizados por los jóvenes “Líderes misioneros en acción” del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI que se desarrollaron en el entorno virtual ZOOM con la participación de alrededor de 70 jóvenes por sesión, efectuados los días 21, 28 de agosto y 4, 11 de septiembre, bajo la consigna “El corazón de cada joven es tierra sagrada, portador de semillas de vida divina, ante quien debemos descalzarnos para poder acercarnos y profundizar en el misterio”

Qué dice la palabra de Dios sobre los jóvenes

“Ser cristiana(o) es un estilo de vida, Jesús te quiere vivo” esta frase fue pronunciada por Ramiro Callizaya coordinador general de CEPROLAI que participó como tallerista del segundo encuentro en el que dio a conocer lo que dice el Nuevo Testamento dice sobre los jóvenes.
El tallerista motivó a los jóvenes a pensar en Jesús y su promesa de esperanza “Él está en ti, él está contigo y nunca se va, por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza”.

La juventud de Jesús nos ilumina

“Sin más seguridad que la certeza de saber que era portadora de una promesa la virgen María dijo sí”.

Jesús, en su etapa de adolescente y joven fue formándose, preparándose, para cumplir el proyecto que el Padre le tenía, cuidó la amistad con sus discípulos, incluso en los momentos críticos permaneció fiel a ellos. En torno a esta reflexión se desarrolló el segundo taller en el que participaron como talleristas María Rosa Condori de la parroquia Munaypata y Williams Choque coordinador del área infanto- juvenil de CEPROLAI.
En el espacio también se dialogó sobre la virgen María que asumió el reto de ser la mamá del hijo de Dios siendo muy joven “Con ojos iluminados por el Espíritu Santo, contemplaba la vida con fe y guardaba todo en su corazón”.

Jóvenes ustedes son el ahora de Dios

“No dejes que te roben la esperanza y la alegría, que te narcoticen para utilizarte como esclavo de sus intereses. Atrévete a ser más, porque tu ser importa más que cualquier cosa”.

“Ustedes jóvenes deben pelear por su espacio hoy, porque la vida es hoy, nadie te puede prometer un día del mañana, tu jugarte es hoy, tu espacio es hoy” con estas palabras la Hna. Cilenia Rojas Arispe Misionera cruzada de la Iglesia instó a los jóvenes del tercer taller a vivir el presente, conscientes de que son el presente, la esperanza, la luz, el impulso, la creatividad, el cambio, la transformación y el futuro.

Mi proyecto de vida

“El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy”

“Decidirse por Jesús, por su camino, por su estilo de vida es aceptable como “el valor fundamental” que orienta toda nuestra vida. Decidirse por él supone interpretar la vida con sus criterios, con sus formas de pensar y de valorar” afirmó el párroco de la Iglesia Apóstol Santiago de Munaypata, Padre Giovani Algeri como tallerista del evento.
Un proyecto de vida explicó el padre Algeri, está fuertemente influido por el sistema de creencias, valores capacidades e intereses personales y también con el entorno y las posibilidades existentes, puede estar orientado en un plano concreto, por ejemplo: estudiar una carrera profesional, casarse, tener hijos y vivir cerca del mar.

“Jesús quiso crecer en humanidad, sometiendo las cosas, la realidad y la propia vida al servicio de los demás”