Análisis

EL ‘CHENKO’ ELECTORAL

Después de haber hecho una larga fila durante más de 15 horas para lograr inscribirme en el registro electoral biométrico en la ciudad de El Alto, donde vivo en la clandestinidad desde hace dos años, a la vueltita del motel Devórame otra vez, hoy retornaré a mi domicilio oficial en la zona de Obrajes de La Paz, donde no devoro a nadie ni nadie me devora. Fue ahí que recibí una llamada telefónica internacional procedente de Berlín (Alemania).

-Sobrino Von Paulus, hablas con tu tía Clotilde von Karajan Quiroga, natural de Cochabamba y residente en Alemania, donde presto ayuda técnica no rembolsable a este gran país, al igual que muchos cochabambinos.

-Tía Clotilde, hablas con tu sobrino Von Paulus, ahora convertido en Paulino Huanca para no ser acusado de racista.
-Te llamé varias veces durante el día, pero nadie contestó, parece que estabas muy ocupado con tus quehaceres diarios.
-Así fue, querida tía: anduve haciendo una larga cola para inscribirme en el registro biométrico electoral, porque ahora vivo casi todo el tiempo en la ciudad de El Alto, donde quise registrarme con mi nuevo nombre de Paulino Huanca.

-¿Cómo te fue, sobrino queguido?
-Como a la mona, tía, porque todo este proceso electoral es un verdadero ‘chenko’.
-¿Qué quiegue decir chenko, sobrino queguido?
-No te hagas la muy alemana porque eres cochala; chenko en alemán, inglés, aimara y quechua quiere decir despipe, despiole, desmadre, despelote o chamuchina laberíntica.

-¿Y no hay una oficina o un ministeguio para ogdenar las elecciones judiciales del próximo mes de octubre?
-Existe un Tribunal Supremo Electoral, nueve tribunales departamentales y algunas dependencias más relacionadas con el proceso, todas bajo el mando de su presidente el señor Wilfredo Ovando.

-¿Y quién eligió a este señog Ovando?
-Lo designó a dedo nuestro presidente Evo Morales.
-Aquí en Alemania todas las elecciones son democráticas y tranquilas y ni siquiega es feriado el día en que se realizan. ¿Y tú piensas que este despelote, como lo llamas, continuagá?
-Estoy seguro, tía Clotilde, a pesar de que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo, ya eligió a los que serán candidatos a magistrados.

-¡Qué despelote, sobrino, entonces tú tienes que votag por los que ya fueron elegidos! ¡Qué chenko, Paulino!, ¿y qué vendrá después?
-El Tribunal Supremo Electoral organizará recintos para que votemos y creo que son tres o cuatro papeletas en las que tendré que marcar por unos ñatitos que no conozco, o no votar por ninguno escribiendo la palabra ‘nulo’.
-¿Y qué vendrá después para culminag con el despelote?
-Luego vendrán los escrutinios.
-¡Qué chenko, sobrino Paulino Huanca, te compadezco!