Internacional

EL ARZOBISPO DE MADRID CELEBRÓ LA PRESENCIA ARGENTINA EN LA JMJ

 (MADRID) El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal de España, cardenal Antonio María Rouco Varela, festejó la multitudinaria presencia argentina que arribará a la capital española con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a desarrollarse entre el 16 y 21 de agosto con la presencia del papa Benedicto XVI.

El purpurado madrileño, que oficia en estos días como anfitrión de los millares de laicos, seminaristas y sacerdotes que arriban sin pausa, consideró una “enorme alegría” que algo más de 6.700 argentinos se sumen al encuentro con el Papa.

“La participación de tantos jóvenes de la Argentina no me sorprende, pues se corresponde con la historia, la cultura y la fe de este pueblo”, observó el primado español, tras la celebración de una misa de envío para los voluntarios del Departamento de Cultura de la JMJ, en el histórico templo de San Jerónimo el Real.

     En su homilía, dedicada a los voluntarios que componen el departamento, pidió que “subrayen la vida intrínseca de la Iglesia, identificándola como un camino, el camino a la santidad”. Al resaltar la belleza de la cultura cristiana, consideró que “el programa cultural debe mostrar esa Jerusalén celestial que ya esta aquí”.

     Por su parte, la directora del departamento de Cultura, Carla Díaz de Rivera, recalcó que las propuestas culturales argentinas “son muy buenas, como por ejemplo el grupo teatral BANUEV (Buenos Aires por una Nueva Evangelización). Además, se harán presentes el grupo musical Filocalia, de La Plata, y el músico y cantautor argentino de rock-pop Daniel Poli.

     Los días 13 y 14 de agosto se desarrolló en toda España  –salvo en las diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe-  los actos de recibimiento a los peregrinos de todas partes del mundo que arribaron con antelación al 16 de agosto, fecha en que el cardenal Rouco dará inicio a la Jornada con una misa a las 20 (hora España) en la Plaza de Cibeles.

     Previo a ello, el lunes 15, los obispos celebraron en sus diócesis una misa de envío para toda la comunidad de jóvenes que partiría hacia Madrid. La presencia argentina se ha hecho notar ya; por ejemplo, la Acción Católica de la diócesis de Lomas de Zamora se encuentra desde el pasado jueves en Alicante. Otros jóvenes, como los de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), vendrán directamente a Madrid el lunes 15. (Ezequiel M. Chabay, enviado especial)