Internacional

Diputados repudiarán un fallo que prohíbe los actos religiosos en escuelas

(Buenos Aires / Argentina) Diputados del Partido Demócrata y del Partido Justicialista se unirán en la Cámara de Diputados de Mendoza para repudiar un fallo dictado por la jueza María Eugenia Ibaceta, que declaró inconstitucional la Resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas que estableció en el cronograma de actividades escolares de 2013 la fiesta de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona de la educación en la provincia.

El justicialista Jorge Tanús sostuvo que “el hecho religioso es una realidad propia de lo humano, ya que le es constitutivo a su propia naturaleza humana su dimensión”, y apeló a que el general José de San Martín declaró a la Virgen del Carmen de Cuyo protectora del Ejército de Los Andes.

“Desconocer la legitimidad y libertad de esa adhesión multisecular implicaría una injusta discriminación de quienes rinden culto a la Virgen María como Madre de Dios y la tienen a su vez como protectora y madre suya”, afirmó en su proyecto. El otro legislador que presentó un proyecto es Aldo Vinci, del Partido Demócrata.

En el fallo, la jueza Ibaceta tomó como propios algunos conceptos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y afirma que reviste gravedad que “personas bajo la potestad de la DGE deban participar de festejos que no corresponden a su formación religiosa, vulnerándose concretamente y no en forma retórica la libertad de culto que es el principio rector de toda la currícula y actividades planeadas por las autoridades de la demandada”.

“Si se proyecta un video sobre la Virgen del Carmen de Cuyo, se está violentando en concreto el fuero íntimo de las personas que por sus creencias religiosas no la veneran”, estimó la magistrada. En respuesta, El vocero del obispado de San Rafael, Eugenio Magdaleno, sostuvo que la medida es “contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia” , y opinó que “va contracorriente de la opinión de la mayoría”. Al momento, ni la arquidiócesis de Mendoza ni la diócesis de San Rafael comunicaron si iniciarán acciones.+