Viernes, 23 Febrero 2018

logo de la TAPA 6

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Santuario de la Virgen María de Urcupiña, se une a la Jornada de Ayuno y Oración que el Santo Padre, el Papa Francisco invitó para este 23 de febrero.

“Ante las trágicas situaciones de conflicto que se prolongan en diversas partes del mundo, invito a todos los fieles a una especial Jornada de oración y ayuno por la paz para el próximo 23 de febrero, viernes de la Primera Semana de Cuaresma”, con estas palabras el Papa Francisco anunció la celebración de una Jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo.

Ante esta invitación el Templo de San Ildefonso de Quillacollo, realizará este viernes 23 de febrero una jornada eucarística de oración por la paz, el cual dará inicio a las 17:00 con la Adoración al Santísimo Sacramento. A las 19:00 se realizará la Santa Eucaristía pidiendo particularmente por el diálogo y la fraternidad entre los pueblos.

Pues el Papa Francisco propuso a los fieles de todo el mundo a vivir una Jornada de especial oración y ayuno para suplicar a Dios el don de la paz, particularmente por las poblaciones de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Desde la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana, se extendió las condolencias y agradecimiento a Teresa Gisbert Carbonell que junto a su esposo fueron pioneros en cuanto valoración del patrimonio artístico religioso de Bolivia.

Recordemos que Teresa Gisbert Carbonell, madre de Carlos D. Mesa Gisbert, partió a la Casa del Padre el pasado 19 de febrero de 2018. La Iglesia en Bolivia se une en oración ante tal pérdida.

A continuación el comunicado de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana:

Teresa ha sido, junto con su esposo José, pionera en el conocimiento y una mayor valoración del patrimonio artístico religioso de Bolivia. Desde su especialidad, con una capacidad extraordinaria de trabajo y de entrega, y también con una absoluta honradez intelectual, ha dedicado toda su actividad profesional a descubrir y estudiar materiales artísticos de todo el territorio boliviano, a esclarecer aspectos de su origen, estilo y peculiaridades. Junto con esta labor gigante, ha sabido también inspirar y alentar el trabajo de investigadores, dentro y fuera del país, por lo que la comunidad científica nacional e internacional también ha sabido reconocer, de muchas maneras y en muchas ocasiones, su sabiduría y su generosidad. Los aportes que brindó al servicio de un mejor conocimiento del arte religioso de Bolivia no se limitó a un período, el Barroco, sino que abarcó desde expresiones populares hasta manifestaciones neoclásicas, neogóticas y posteriores. La Iglesia boliviana, que siempre le estará agradecida, anima a sus agentes pastorales a seguir su impulso de proteger y valorar el patrimonio legado por las generaciones que nos han precedido, y alienta a los jóvenes investigadores a seguir las lúcidas huellas de su paso entre nosotros.

Dios la tenga en su gloria.

OFICINA DE PRENSA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA
La Paz, 20 de febrero de 2018

La mañana de hoy en conferencia de prensa, Mons. Ricardo Centellas, Obispo de la Diócesis de Potosí presentó todo lo acopiado para las familias damnificadas en Tupiza, resultado de la Campaña de Solidaridad.

La Campaña de Solidaridad fue invitada por Mons. Centellas a inicios de febrero, en la que animó a todos los potosinos que “con generosidad ayuden a recolectar alimentos para todos los damnificados; con corazón solidario y compasivo con el que sufre”.

De este modo, a la cabeza de Mons. Centellas se realizó la entrega de los víveres, ropa, papal higiénico, etc., que recaudaron en este tiempo gracias a la solidaridad de los potosinos.

Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre invitó a participar de la celebración Eucarística este 21 de febrero en la Catedral Metropolitana de la capital del país a las 09:00, por la “Unidad de los bolivianos”.

Tras las movilizaciones anunciadas para este miércoles 21 de febrero, tanto de oficialistas y opositores, Mons. Juárez celebrará ese mismo día una eucaristía pidiendo la "reconciliación y unidad de los bolivianos", realizando una invitación a todos los grupos eclesiales, movimientos políticos del oficialismo y oposición, autoridades y pueblo en general, según un medio impreso.

"Comunidad cristiana, como arzobispo de Sucre, me es grato invitarles a una celebración de eucaristía, ahí tendremos la oportunidad de orar por el pueblo de Dios, como dice el apóstol Pablo, para que tengamos días de tranquilidad, de paz, de progreso y prosperidad", expresó.

Recordemos que el 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo constitucional que rechazó la modificación parcial de la Constitución Política del Estado para una nueva postulación de Evo Morales Ayma a la presidencia; pese al resultado del referendo, el oficialismo continuó con la idea de mantener a Morales en la presidencia y acudió a un recurso judicial que finalmente, en noviembre de 2017, habilitó al Jefe de Estado para una nueva postulación, lo que generó protestas sociales a nivel nacional. Por ello este 21 de febrero de 2018, anunciaron movilizaciones de ambos sectores en demanda de respeto al voto del referendo constitucional, y por otro lado para recordar lo que las organizaciones afines al Gobierno llaman como el "día de la mentira".

La ONG “Don Bosco Mondo” realiza proyectos sociales apoyando a salesianos en todo el mundo, Bolivia recibe el apoyo de ésta ONG que nació en una parroquia salesiana de Bonn – Alemania, buscando fondos para invertirlos en Proyectos que favorezcan a niños y jóvenes de condiciones precarias.

A finales de enero, la Gestora de Proyectos de la ONG Salesiana “Don Bosco Mondo”, Roswitha Maus, visitó Bolivia para conocer los proyectos que financian y otros a los cuales podrían apoyar. Fue recibida por el equipo de la Oficina de Proyectos de Bolivia (OFPROBOL).

Según informó Roswitha Maus a un medio católico, en Bolivia apoyan a los salesianos en el sector de la capacitación técnica para jóvenes y en el sector agrícola porque “aquí hay varios centros de capacitación que son centros agrícolas. También estamos apoyando en la educación integral a niños con discapacidad”.

Así mismo, en El Alto – La Paz, “están colaborando con la nueva infraestructura del Instituto Don Bosco. En Cochabamba está en proyección el apoyo a un centro de apoyo a niños con y sin discapacidad. También iniciaremos un proyecto de apoyo al área agrícola ya que tenemos buena experiencia de trabajo con ello en especial con las comunidades. También con el enfoque de incluir a las comunidades que viven alrededor de estos Centros”, expresó.

Resaltó que el apoyo de la ONG “Don Bosco Mondo” es para los niños y jóvenes, pero también para todas las personas que tienen necesidades o necesitan apoyo para poder tener una vida digna. “Nos mueve el hecho de que en muchos países, incluso Alemania, existen niños y jóvenes que no pueden acceder a una buena educación y queremos ayudar a que tengan posibilidades a desarrollarse. Todo ello en coordinación con los salesianos que trabajan en los diferentes países”, concluyó.

El templo de San Salvador de Salinas de Yocalla, ubicado en el departamento de Potosí, se encuentra en condiciones de deterioro y olvido.

Recordemos que en mayo del año 2016, el responsable de patrimonio de la secretaría de Turismo y Cultura del gobierno autónomo del Departamento de Potosí, Gustavo Tórrez, informó a un medio de comunicación que la oficina contaba con el proyecto de restauración arquitectónica del templo de San Salvador de Salinas de Yocalla, el cual comprendía la "conservación y preservación de bienes muebles o las obras de arte como las ornacinas, pinturas murales, pinturas y el púlpito, todo a un costo de 699.788 bolivianos y el de arquitectura, referida a toda la parte estructural que incluye la reposición de cúpulas, liberación de daños y la reposición de piezas, a un costo de 3.462.488 bolivianos".

Así mismo anunciaron que "una vez que el municipio de Yocalla cumpla con el requisito legal y saneamiento legal y el justificativo o razón, se licitará la convocatoria para la ejecución de la obra".

Tras una serie de fotos publicadas en las redes sociales, se pudo observar que el templo de Salinas de Tocalla, pese a contar con la inversión por el proyecto de restauración que data del 2016, se encuentra en un estado lamentable, abandonado y a punto de caer.

Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando invita a ser solidarios en este tiempo de cuaresma, y anima a participar del “Domingo de la Solidaridad” que se realizará el 24 de febrero en toda Bolivia.

A continuación el mensaje de cuaresma de Mons. Eugenio Coter, quien expresa contar "con un gesto de amor de parte de todos ustedes".

Queridos hermanos, fieles, personas de buena voluntad que viven en el Vicariato Apostólico de Pando les quiero invitar en este tiempo de cuaresma a un gesto de solidaridad y desprendimiento, conocemos el sufrimiento de muchos hermanos debido a las inclemencias del tiempo y a las inundaciones a sus sufrimientos sus penas, cuantos han perdido vivienda, cuantos han perdido sus haberes y sobre todo cuanto han perdido personas queridas, familiares, amigos.

 
Queremos hacer un gesto de Solidaridad para con ellos, la Cuaresma es un tiempo de solidaridad de amor, el Papa nos recuerda en su mensaje que no tiene que dejarnos enfriar el corazón, en el egoísmo en la maldad del mundo, sino que venciendo el egoísmo el corazón se calienta en gesto de Amor, tradicionalmente el quinto domingo de cuaresma es el momento del domingo de solidaridad en que donar en lo que hemos ahorrado en gastos inútiles y superfluos, para dedicarlos a gestos de amor y a personas necesitadas.

Queremos adelantar este quinto domingo al segundo domingo de cuaresma, que será el próximo domingo 24 de febrero, en este domingo invito a toda la comunidad cristiana, y a personas de buena voluntad a hacer su ofrenda con desprendimiento y generosidad para ayudar a través del circuito de las Caritas a las comunidades que están en dificultad, años pasados recibimos la ayuda solidaria de ellos ahora es el momento de meter mano a nuestro corazón y responder con la misma generosidad y solidaridad a los que hoy están en dificultad; cuento entonces con un gesto de amor de parte de todos ustedes. Obviamente por razones de distancia y costo de transporte nuestra solidaridad será nomas que en efectivo, dinero porque llevar carga de aquí hasta allá va costar mucho más del valor del mismo de la carga, por eso para mayor eficiencia rapidez vamos a enviar nuestra ayuda en efectivo, si alguien tiene cosas bueno les invitamos a que pueda venderla y donar lo que va recaudando, ciertamente todo gesto de solidaridad y amor será bendecido por Dios que sea un buen gesto que de veras podamos vencer el frió de los corazones con el amor del Señor, buen camino de cuaresma buen domingo de solidaridad el próximo domingo 24 de febrero.

+ Mons. Eugenio Coter

Recordemos que a finales del mes de enero, la Familia Salesiana en Bolivia estuvo de fiesta, por lo que se realizó un retiro espiritual en las distintas jurisdicciones de Bolivia con presencia salesiana.

La conmemoración también tuvo lugar en Don Bosco Central – Santa Cruz, a la cual asistieron varios miembros del Norte Integrado, según informó la página oficial de Don Bosco en Bolivia. Por otro lado, Sucre, también realizará su encuentro trimestral de la Familia Salesiana.

El estudio del Aguinaldo 2018 y compartir como familia, fueron el factor común de los encuentros realizados en Cochabamba y Santa Cruz.

Pbro. Severino Laredo, responsable del retiro trimestral de la Familia Salesiana en Cochabamba, dijo: “el Aguinaldo expresa que debemos escuchar y acompañar a los jóvenes y no solo a los jóvenes sino también a las personas que vienen pidiendo ser escuchadas. Muchas veces no necesitan una receta, un consejo, simplemente ser oídos y sentirse acompañados. Como educadores tenemos que estar dispuestos a acompañar y acoger cuando vienen a nosotros presentando sus problemas”.

Continuó pidiendo que “vivamos el Aguinaldo que nos ha trazado el Rector Mayor, acoger a los jóvenes y a las personas que vienen a nosotros y hacer un vacío dentro para acoger sus problemas, su preocupación, sin estar pensando en hacer otra cosa que escuchar. Así hacía Don Bosco y pienso que también nosotros, hijos de Don Bosco, tenemos que hacer así” culminó Pbro. Laredo.