Martes, 20 Febrero 2018

logo de la TAPA 6

10   Banner    Anunciate Aqui

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arzobispo de Santa Cruz afirma sobre la tragedia en Oruro "esperamos investigaciones llevadas en forma transparente para despejar toda duda y especulación que genera clima de incertidumbre y miedo en la población"

En su Homilía dominical, Mons. Sergio Gualberti se refirio al tiempo liturgico de la cuaresma como un tiempo de hacer realidad la Buena Noticia siguiendo los pasos de Jesús que es el hombre del Espíritu. De esa manera exhorto a los fieles a seguir ejemplo de Jesús para vencer el pecado y salir victoriosos por haber elegido a Dios, el amor más grande y no dejarse llevar por amores engañosos o pasajeros.

El Arzobispo exhorto al Pueblo de Dios a tener en cuenta que Satanás es el enemigo de Dios y del hombre pues lo divide, siembra muerte, lo tienta con magia e idolotría del poder, dinero, prestigio y sexo. En contraposicion el prelado afirmó que Jesus se proclama siervo y emprende el camino de la solidaridd, verdad, amor y servicio hasta la entrega de su vida en la cruz.

Por otro lado Mons. Sergio acotó que la Cuaresma es tiempo de salir de los falsos ídolos y seguridades para hacer campo a Dios el verdadero y sumo bien que se hace cercano a nuestra historia a través de la vida de Jesús gastada haciendo el bien a favor de todos.  En ese contexto, Mons Gualberti indico que convertirse es volver a Dios, es buscar renovación, es cambio radical del modo de ser y vivir; convertirse es creer en la buena noticia de Jesús; convertirse es vivir el bautismo, es pensar y vivir acorde con el Evangelio.

Al referirse a los ultimos acontecimientos en el contexto nacional, indicó que convertirse es solidarizarse con las victimas de las inundaciones y tenderles las manos en sus muchas necesidades, asimismo afirmó que es preocupante el enorme numero de victimas en el carnaval al referirse a las borracheras, la violencia, las explosiones en Oruro y otros motivos.

Sobre la tragedia en Oruro anunció que esperamos investigaciones llevadas en forma transparente para despejar toda duda y especulación que genera clima de incertidumbre y miedo en la población. En ese contexto exhortó que ante la inminencia de las manifestaciones programadas, hagamos que todo se desarrolle en forma democrática y pacifica. El Arzobispo concluyo su homilia con un llamado al pueblo de dios a que no nos dejemos vencer por la tentación de la apatía y la indiferencia.

 

HOMILIA DE MONS. SERGIO GUALBERTI PRONUNCIADA EL 18 DE FEBRERO DE 2018 CATEDRAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Cuaresma, tiempo de hacer realidad la Buena Noticia

Jesús es el hombre del Espíritu. Sigamos su ejemplo.

Ganamos cuando elegimos a Dios el amor más grande

Satanas es el enemigo de Dios y del hombre

Jesus se proclama siervo y emprende el camino de la verdad

Cuaresma tiempo de salir de los falsos ídolos y seguridades

Dios se hace cercano a nuestra historia a traves de la vida de Jesús

Convertirse es volver a Dios, es buscar renovación, es cambio radical del modo de ser y vivir.

Convertirse es creer en la buena noticia de Jesús

Convertirse es vivir el bautismo, es pensar y vivir acorde con el Evangelio

Convertirse es solidarizarse con las victimas de las inundaciones y tenderles las manos

Preocupa el enorme numero de victimas del carnaval

Tragedia en Oruro: Esperamos investigaciones llevadas en forma transparente para despejar toda duda y especulación.

Ante la inminencia de las manifestaciones programadas, hagamos que todo se desarrolle en forma democrática y pacifica

No nos dejemos vencer por la tentación de la apatía y la indiferencia

 

Hermanos y Hermanas

Cuaresma, tiempo de hacer realidad la Buena Noticia

El miércoles de ceniza hemos iniciado el tiempo litúrgico de la cuaresma, el camino de cuarenta días que nos prepara a la gran alegría de la Pascua. Seguimos los pasos de Jesús que, en la preparación inmediata a la misión apostólica y profética de hacer realidad la Buena Noticia del reino de Dios, fue “empujado por el Espíritu y se quedó cuarenta días en el desierto, dejándose tentar por Satanás”.

Jesús es el hombre del Espíritu. Sigamos su ejemplo.

Empujado por el Espíritu… en el desierto”, Jesús fue conducido por el Espíritu desde los inicios de su misión hasta el final y mientras sufría la muerte, como víctima de la maldad humana, también fue vivificado en el Espíritu. Jesús es el hombre del Espíritu. Sigamos su ejemplo y dejémonos guiar por el Espíritu de vida que nos habilita y fortalece para vencer al pecado.

Ganamos cuando elegimos a Dios el amor más grande

“En el desierto: en la Biblia el desierto es considerado símbolo de la experiencia espiritual intensa y decisiva, lugar de la prueba a la que una persona tiene que enfrentarse en su vida: elegir entre el bien y el mal. La tentación es siempre una opción entre dos amores: ganamos cuando elegimos a Dios el amor más grande, y perdemos cuando optamos por amores engañosos y pasajeros, o peor todavía cuando optamos por el mal.

Satanas es el enemigo de Dios y del hombre

Las tentaciones de Jesús se refieren propiamente a su ser “hijo de Dios” y su misión de Mesías. Él tiene que elegir entre el "primado de Dios", de la vida y del amor o el “primado de Satanás”, el enemigo de Dios y del hombre, la potencia maléfica que divide y que siembra muerte. Satanás busca retener a Jesús de su misión a través de las tentaciones del materialismo, la magia religiosa y la idolatría del poder, el dinero, el prestigio y el sexo.

Jesus se proclama siervo y emprende el camino de la verdad

Jesús, citando la palabra de Dios, desenmascara ese gran engaño y escoge a Dios, el auténtico bien para  todo hombre, se proclama siervo y no dueño del plan de salvación y emprende el camino de la solidaridad, la verdad, el amor y el servicio hasta la entrega total de su vida en la cruz.

Cuaresma tiempo de salir de los falsos ídolos y seguridades

La tentación de Jesús de pensar y actuar conforme a la lógica del mundo y no conforme a la palabra de Dios, es la que está presente en nuestra vida de cada día. Es la lucha y la tensión entre el bien que vemos, que pero nos parece inalcanzable y lejano y el mal que luce más fácil y accesible. La cuaresma es el tiempo del silencio interior para hacer claridad en nuestra vida, destapar los pecados, los males y los falsos ídolos que ahí anidan, despojarnos de ellos y salir de nuestras falsas seguridades para hacer campo a Dios el verdadero y sumo bien.

Dios se hace cercano a nuestra historia a traves de la vida de Jesús

Vencidas las tentaciones Jesús inicia su misión con un anuncio: “El tiempo se ha cumplido: El Reino está cerca”. Palabras cargadas de esperanza: Dios se hace cercano a nuestra historia a través de la persona, las palabras, actuación y vida de Jesús gastada haciendo el bien en favor de todos, en especial de los más pobres, débiles y marginados.

Convertirse es volver a Dios, es buscar renovación, es cambio radical del modo de ser y vivir.

Conviértanse” es el llamado de Jesús a “volver de todo corazón a Dios” nuestro único bien, a dar nuestra adhesión activa y amorosa a su Reino y a buscar la renovación interior, la transformación de nuestra mentalidad y el cambio profundo y radical de nuestro modo de ser y vivir.

Convertirse es creer en la buena noticia de Jesús

Y crean en el Evangelio”: Convertirnos, es creer en la Buena Noticia que Jesús por su pasión, muerte y resurrección ha traído la salvación para todos e instaurado la nueva y definitiva Alianza para llevarnos a Dios, cumpliendo a plenitud la primera Alianza de vida con la humanidad que Dios había sellado con Noé.

Convertirse es vivir el bautismo, es pensar y vivir acorde con el Evangelio

Convertirnos y creer en el Evangelio es vivir nuestro bautismo despojándonos del hombre viejo para revestirnos del hombre nuevo en Jesucristo y gozar de la gracia de la salvación. “Cristo padeció por los pecados –el justo por los injustos-  para que los llevara a ustedes a Dios... Por el bautismo ustedes son salvados”, son las palabras de la 1era carta de San Pedro que hemos escuchado. Por eso, la cuaresma es el tiempo favorable para redescubrir y valorar el don del  bautismo y asumir “el compromiso con Dios de una conciencia pura”, es decir una manera de pensar y de vivir acorde con el Evangelio.

Convertirse es solidarizarse con las victimas de las inundaciones y tenderles las manos

Convertirnos y creer en el Evangelio implica también cumplir con las prácticas cuaresmales, del ayuno, penitencia y caridad. Concretamente en estos días tenemos la urgencia de solidarizarnos con tantos hermanos y hermanas que sufren las consecuencias de las inundaciones y tenderles las manos en sus muchas necesidades. Qué a través de nuestros gestos y ayudas fraternas, experimenten la cercanía del Señor que les abre nuevos horizontes de esperanza.

Preocupa el enorme numero de victimas del carnaval

De la misma manera la Cuaresma nos llama a mirar a la luz del Evangelio otros hechos lamentables de estos días. Nos preocupa grandemente el enorme número de víctimas en el carnaval, más de cuarenta, a causa de las borracheras, la violencia, las explosiones en Oruro y otros motivos.

Tragedia en Oruro:

Esperamos investigaciones llevadas en forma transparente para despejar toda duda y especulación.

Estos graves hechos, además de vaciar el sentido alegre del carnaval, son injustificables y condenables de todo punto de vista y nos tienen que cuestionar. No podemos cerrar los ojos y quedarnos indiferentes. Como cristianos oramos por las víctimas de la tragedia de Oruro y nos solidarizamos con las familias sumidas en el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Pero también esperamos que las investigaciones sean llevada en forma transparente y que se establezca la verdad de lo acontecido y las responsabilidades correspondientes, para despejar toda duda y especulaciones que generan un clima de incertidumbre y miedo en la población.

Ante la inminencia de las manifestaciones programadas, hagamos que todo se desarrolle en forma democrática y pacifica

Por otra parte, en la inminencia de las manifestaciones programadas para los próximos días, hago un llamado a los distintos sectores de nuestro país a no caer en la tentación de recurrir a la fuerza, la violencia y los enfrentamientos que no ayudan a resolver los problemas y que causan dolor y muerte y hagamos que todo se desarrolle en forma democrática y pacífica. 

No nos dejemos vencer por la tentación de la apatía y la indiferencia

Todo esto no será posible si confiamos solo en nuestras fuerzas,  necesitamos de la luz, la asistencia y el impulso del Espíritu. Por eso, en esta cuaresma intensifiquemos momentos de oración, de escucha de la Palabra de Dios, de vivencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. No nos dejemos vencer por la tentación de la apatía y la indiferencia y recurramos con Jesús los “senderos de amor y fidelidad que, cruzando por la pasión, nos llevan a la dicha de la Pascua.

Amén

Al cumplir 90 años, este 16 de febrero de 2018, queremos homenajear a Dom Pedro Casaldáliga, pastor, profeta y poeta, con unos pensamientos que, a mi juicio, constituyen el hilo conductor de toda su vida de cristiano y de obispo: la relación que estableció entre la pobreza y la liberación. Arriesgando su vida, ha vivido y ha testimoniado tanto la pobreza como la liberación de los más oprimidos, que son los indígenas y los campesinos, expulsados por el latifundio en tierras de São Félix del Araguaia del Mato Grosso de Brasil.

La pobreza es un hecho que siempre ha desafiado las prácticas humanas y todo tipo de interpretación. El pobre concreto nos desafía tanto, que la actitud hacia él acaba por definir nuestra situación definitiva ante Dios. Esto lo atestigua tanto el Libro de los muertos de Egipto como la tradición judeocristiana que culmina en el texto del evangelio de Mateo 25, 31ss.

Tal vez el mérito mayor del obispo Dom Pedro Casaldáliga haya sido haber tomado absolutamente en serio los desafíos que los pobres del mundo entero, especialmente los de América Latina, nos lanzan, y su liberación.

Seguramente vivió el siguiente proceso. Antes de cualquier reflexión o estrategia de ayuda, la primera reacción es de profunda humanidad: dejarse conmover y llenarse de compasión. ¿Cómo dejar de atender su súplica, o no entender lo que quieren decir sus manos suplicantes? Cuando la pobreza aparece como miseria, irrumpe en todas las personas sensibles, como en Dom Pedro también, el sentimiento de indignación y de iracundia sagrada, como se nota claramente en sus textos proféticos, especialmente, contra el sistema capitalista e imperial que produce continuamente pobreza y miseria.

El amor y la indignación están en la base de las prácticas que pretenden abolir o mitigar la pobreza. Sólo está efectivamente del lado del pobre quien, ante todo, lo ama profundamente y no acepta su situación inhumana. Y Dom Pedro testimonió ese amor incondicional.

Pero también somos realistas como nos advierte el libro del Deuteronomio: "Nunca faltarán pobres en la tierra; por eso te hago esta recomendación: abre, abre la mano a tu hermano, al pobre y al necesitado que está en tu tierra"(15,11). De la Iglesia de los orígenes en Jerusalén se dice como alabanza: "No había pobres entre ellos" (Hch 4,34) porque ponían todo en común.

Estos sentimientos de compasión y de indignación hicieron que Dom Pedro dejara España, fuese después a África y, finalmente, desembarcase no simplemente en Brasil, sino en el interior del país, donde padecen campesinos e indígenas bajo la voracidad del capital nacional e internacional.

1. Lecturas del escándalo de la pobreza

En función de una comprensión más adecuada de la anti-realidad de la pobreza, conviene hacer algunas aclaraciones que nos ayudarán a calificar nuestra presencia efectiva junto a los pobres. Tres comprensiones diferentes de pobre están presentes todavía hoy en el debate.

La primera, tradicional, entiende al pobre como aquel que no tiene. No tiene medios de vida, no tiene renta suficiente, no tiene casa, en una palabra: no tiene bienes. Sobrevive en el desempleo, o en el subempleo, y con salario bajo. El sistema imperante los considera como ceros económicos, aceite quemado, sobrantes. La estrategia entonces es movilizar a quien tiene para que ayude a quien no tiene. En nombre de esa visión se organizó, por siglos, una amplia asistencia. Y una política de beneficencia, pero no participativa. Es una actitud y una estrategia que mantiene a los pobres dependientes; todavía no ha descubierto su potencial transformador.

La segunda, progresista, ha descubierto ya el potencial de los pobres y ha percibido ya que ese potencial no es utilizado. Por la educación y la profesionalización el pobre viene a ser calificado y potenciado. Así, los pobres se insertan en el proceso productivo. Refuerzan el sistema, se hacen consumidores, aunque en menor escala, y ayudan a perpetuar las relaciones sociales injustas que continúan produciendo pobres. Se asigna al Estado la parte principal de la tarea de crear puestos de trabajo para esos pobres sociales. La sociedad moderna, liberal y progresista ha hecho suya esta visión.

La lectura tradicional ve al pobre, pero no capta su carácter colectivo. La lectura progresista, sí descubre su carácter colectivo, pero no su carácter conflictivo. Analíticamente considerado, el pobre es resultado de mecanismos de explotación que lo hacen empobrecido, generando así un grave conflicto social. Mostrar tales mecanismos fue y sigue siendo el mérito histórico de Karl Marx. Previamente a la integración del pobre en el proceso productivo vigente, se debería hacer una crítica del tipo de sociedad que siempre produce y reproduce pobres y excluidos.

La tercera posición es la liberadora, que afirma: los pobres sí tienen potencialidades, y no sólo para engrosar la fuerza de trabajo y reforzar el sistema, sino principalmente para transformarlo en sus mecanismos y en su lógica. Los pobres, concientizados, organizados por sí mismos y articulados con otros aliados, pueden ser constructores de otro tipo de sociedad. Pueden no sólo proyectar, sino poner en marcha la construcción de una democracia participativa, económica y ecológico-social. La universalización y la plenitud de esta democracia sin fin se llama socialismo. Esta perspectiva no es ni asistencialista ni progresista. Es verdaderamente liberadora, porque hace del oprimido el principal sujeto de su liberación y el forjador de un proyecto alternativo de sociedad.

La teología de la liberación asumió esta concepción de pobre. La ha traducido por la opción por los pobres, contra la pobreza, y en favor de la vida y la libertad. Hacerse pobre en solidaridad con los pobres, significa un compromiso contra la pobreza material, económica, política, cultural y religiosa. Lo opuesto a esta pobreza no es la riqueza, sino la justicia y la equidad.

Esta última perspectiva fue y es testimoniada y practicada por Dom Pedro Casaldáliga en toda su actividad pastoral. Aun a riesgo de su vida, apoyó a los campesinos expulsados por los grandes terratenientes. Junto con las Hermanitas de Jesús del P. Foucauld, colaboró en el rescate biológico de los tapirapés, amenazados de extinción. No hay movimiento social y popular que no haya sido apoyado por este pastor de excepcional calidad humana y espiritual.

La imagen puede contener: 1 persona, calzado, cielo y exterior

2. La otra pobreza: la evangélica y esencial

Hay todavía dos dimensiones de la pobreza que están presentes en la vida de Don Pedro: la pobreza esencial y la pobreza evangélica.

La pobreza esencial es el resultado de nuestra condición de criaturas, una pobreza que tiene, por tanto, una base ontológica, independiente de nuestra voluntad. Parte del hecho de que no nos hemos dado la existencia. Existimos, dependiendo de un plato de comida, de un poco de agua y de las condiciones ecológicas de la Tierra. En este sentido radical, somos pobres. La Tierra no es nuestra, ni la hemos creado. Somos huéspedes en ella, pasajeros de un viaje que va más allá. Más aún: humanamente dependemos de personas que nos acogen y que conviven con nosotros, con los altibajos propios de la condición humana. Somos todos interdependientes. Nadie vive en sí y para sí. Estamos siempre enredados en una red de relaciones que garantizan nuestra vida material, psicológica y espiritual. Por eso somos pobres y dependientes los unos de los otros.

Acoger esta condition humaine nos hace humildes y humanos. La arrogancia y la excesiva auto-afirmación no tienen cabida aquí porque no tienen base que las sustente. Esta situación nos invita a ser generosos. Si recibimos el ser, de los otros, debemos también darlo a los demás. Esta dependencia esencial nos hace gratos a Dios, al Universo, a la Tierra y a las personas que nos aceptan así como somos. Es la pobreza esencial. Este tipo de pobreza hizo a dom Pedro un obispo místico, agradecido por todas las cosas. También existe la pobreza evangélica, proclamada por Jesús como una de las bienaventuranzas. En la versión del evangelio de Mateo se dice: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos" (5,3). Este tipo de pobreza no está directamente vinculado al tener o al no tener, sino a un modo de ser, a una actitud que podríamos traducir por infancia espiritual. Pobreza aquí es sinónimo de humildad, desprendimiento, vacío interior, renuncia a toda voluntad de poder y de auto-afirmación. Implica la capacidad de vaciarse para acoger a Dios, y el reconocimiento de la naturaleza de la criatura, ante la riqueza del amor de Dios que se comunica gratuitamente. Lo opuesto a esta pobreza es el orgullo, la fanfarronería, la inflación del ego, y el encerramiento en sí mismo ante los demás y ante Dios.

Esta pobreza significó la experiencia espiritual del Jesús histórico: no sólo fue pobre materialmente y asumió la causa de los pobres, sino que también se hizo pobre en espíritu, pues "se aniquiló a sí mismo, asumiendo la condición de siervo; presentándose como simple hombre, se humilló, hecho obediente hasta la muerte, hasta la muerte de cruz "(Flp 2,7-9). Esta pobreza es el camino del evangelio, por eso se llama también pobreza evangélica, sugerida por San Pablo: "tened los mismos sentimientos que Cristo tuvo" (Flp 2,5).

El profeta Sofonías testimonia esta pobreza de espíritu cuando escribe: "Aquel día, no serás confundida, hija de Sión, a causa de todos los pecados que cometieron contra mí, jactanciosos y arrogantes; no te enorgullecerás ya en mi santo monte. Dejaré sobrevivir en medio de ti un pueblo pobre-humilde y modesto que pondrá su confianza en el nombre del Señor" (2,11-12).

Esta pobreza evangélica e infancia espiritual constituyen una de las irradiaciones más visibles y convincentes de la personalidad de Dom Pedro Casaldáliga, que aparece en su modo pobre pero siempre limpio de vestir, en su lenguaje inundado de humor aun cuando se hace crítico contundente de los desvaríos de la globalización económico-financiera y de la prepotencia neoliberal, o cuando proféticamente denuncia las visiones mediocres del gobierno central de la Iglesia frente a los desafíos de los condenados de la Tierra, o de cuestiones que conciernen a toda la humanidad. Esta actitud de pobreza se manifiesta ejemplarmente cuando en los encuentros con cristianos de base, generalmente pobres, se pone en medio de ellos y escucha atentamente lo que dicen, o cuando se sienta a los pies de conferencistas, sean teólogos, sociólogos o portadores de otro saber calificado, para escucharlos, anotar sus pensamientos y humildemente formular preguntas. Esta apertura revela un vaciamiento interior que lo hace capaz de continuamente aprender y hacer sus sabias ponderaciones sobre los caminos de la Iglesia, de América Latina, de Brasil y del mundo.

Cuando los actuales tiempos perturbados hayan pasado, cuando las desconfianzas y las mezquindades hayan sido tragadas por la vorágine del tiempo, cuando miremos hacia atrás y consideremos los últimos decenios del siglo XX y los inicios del siglo XXI, identificaremos una estrella en el cielo de nuestra fe, rutilante, después de haber atravesado nubes, soportado oscuridad y vencido tempestades: es la figura simple, pobre, humilde, espiritual y santa de un obispo que, extranjero, se hizo compatriota, lejano se hizo cercano, y se hizo hermano de todos, hermano universal: dom Pedro Casaldáliga, que cumple hoy noventa años.

Leonardo BOFF, 1938, teólogo, filósofo y escritor, que se dejó fascinar e inspirar por Dom Pedro Casaldáliga.

 

El Párroco de Tiquipaya, Ivan Vargas, expresó: Gracias hermanos por la solidaridad, que Dios les bendiga, oremos para que no haya más desastres porque ahora mismo llueve torrencialmente".

Las Caritas de la Arquidiocesis cochabamgina lanzó una campaña para recolección de viveres.

La imagen puede contener: texto

 Este el Informe del periódico Los Tiempos: 

El presidente Evo Morales informó ayer que se aprobó en Gabinete la declaratoria de estado de emergencia para atender e intervenir en los municipios afectados por inundaciones y mazamorras producto de las intensas lluvias que azotan al país en los últimos días. En tanto, la Iglesia católica decidió abrir las puertas de sus parroquias y colegios de convenio para albergar a los damnificados de los desastres naturales.

“En la reunión del gabinete hemos evaluado profundamente los desastres naturales (…) quiero informarles que el gabinete ha decidido estado de emergencia para atender a familias afectadas por las inundaciones, mazamorras que se presentan en algunos municipios de Bolivia”, informó Morales en conferencia, a tiempo que pidió no politizar el tema.

El mandatario explicó que la declaratoria significa mayor agilidad para movilizar los recursos económicos para atender a las familias afectadas por las últimas lluvias.

Según la Ley 602 de Gestión de Riegos, una vez emitida la declaratoria, las entidades quedan facultadas para realizar la contratación de bienes y servicios bajo la Modalidad de Contratación por Desastres y/o Emergencias establecida en la normativa y acelera los procesos para atender emergencias.

En tanto, la Iglesia católica manifestó su pesar por las inundaciones y decidió abrir las puertas de sus instalaciones para recibir a los afectados.

“La Iglesia siempre ha abierto las puertas de su estructura para acoger a los damnificados (…) y ahora estamos dispuestos a abrir nuestros salones parroquiales y colegios de convenio para atender a nuestros hermanos afectados por los desastres naturales”, dijo el monseñor Jesús Juárez. Asimismo, Juárez recomendó que los recursos económicos destinados para la celebración del Carnaval sean invertidos en ayuda humanitaria. En un comunicado, la Iglesia también informó que se comandará campañas solidarias a favor de las familias damnificadas por los desastres naturales.

Por otro lado, la Asamblea Legislativa de Cochabamba también declaró emergencia departamental, informó su presidenta Jhaqueline Pozo.

La autoridad señaló que se tiene presupuestado más de 3 millones de bolivianos para atender emergencias y que la declaratoria efectivizará y acelerará el uso de recursos para ayudar a los afectados.

HAY 110 MUNICIPIOS EN ALERTA EN 7 REGIONES

El Ministerio de Defensa reportó hasta ayer que 8.204 familias de los departamentos de Beni, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija fueron afectadas por las lluvias.

Asimismo, se reportó que 46 municipios están con en alerta amarilla y 64 con alerta naranja, por lo que se pidió a las autoridades y población tomar las precauciones debidas. También se registró 141 viviendas afectadas por riadas o inundaciones.

El reporte también señala que 19 municipios se declararon en emergencia y 13 en zona de desastre.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) declaró alerta naranja con peligro de desborde en 12 ríos de Beni, La Paz y Potosí, entre el 5 al 10 de febrero.

El Senamhi también emitió alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas del 7 al 8 de enero en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

 

Manifiesto de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

La libertad, el bien más preciado e inalienable del ser humano, nos faculta para un desarrollo digno y pleno, aunque si su ejercicio va en contra de otros seres humanos o en contra de la sociedad debe existir un mecanismo que la restrinja y, eventualmente, la sancione.

El conflicto que ha estallado en nuestro país en torno al alcance del nuevo Código del Sistema Penal, abre una extraordinaria posibilidad para que las personas naturales y jurídicas del país puedan reflexionar principalmente sobre las situaciones y los comporta-mientos que contribuirían al desarrollo de un sistema penal justo y equilibrado.

Con este convencimiento y adscribiéndose al comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana relativo al Código del Sistema Penal recientemente puesto en vigencia, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, consciente de que se trata de un cuerpo normativo ex-tenso y complejo, que se aplicará a una también compleja realidad, como instancia académica comprometida con su misión fundamental de constante búsqueda de la verdad, mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad, expresa su predisposición para contribuir a ese “debate amplio, franco y trasparente con todos los sectores involucrados” mediante la creación de espacios de análisis, estudio y diálogo constructivo, y pone a disposición de ese diálogo constructivo su vocación académica y compromiso con la verdad, su acervo de conocimiento y experiencia interdisciplinar.

Para este efecto, convoca a los especialistas en el área que con conocimientos y experiencias, puedan aportar desde el saber científico, la doctrina y el conocimiento jurídico especializado, en la transformación estructural de la justicia penal, para que nuestro país cuente con un sistema de justicia acorde con los derechos y garantías constitucionales del justiciable y de las víctimas, más eficaz en la persecución de los hechos más graves que afectan bienes jurídicos fundamentales, más eficiente en el uso de los limitados recursos, pero sobretodo orientado a la búsqueda y construcción de una justicia inspirada en el humanismo cristiano.

Finalmente, la U.C.B., en comunión con los Obispos de Bolivia apuesta por una solución pacífica del conflicto que vive el país a causa de la promulgación del Código de Sistema Penal, a través del diálogo franco y sincero.

La Paz, 10 de enero de 2018

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió como "un indicio de madurez institucional" la visita que iniciará el próximo lunes el papa Francisco, quién llegará por primera vez en sus casi cinco años como pontífice a un país en el que coinciden un mandatario en funciones y otro electo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió como "un indicio de madurez institucional" la visita que iniciará el próximo lunes el papa Francisco, quién llegará por primera vez en sus casi cinco años como pontífice a un país en el que coinciden un mandatario en funciones y otro electo.


Con el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago el lunes a las 21:00, hora local, en una visita de 69 horas.


La viaje a Chile será el 22do. del Papa desde que fue entronizado y el 32do. país que visita desde entonces, con la particularidad de que tras las elecciones de finales del año pasado a la mandataria en funciones se agrega el presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo.


"Nuestra normalidad democrática es sana y robusta. Es un reconocimiento a nuestro ordenamiento institucional y a todos los chilenos y chilenas. Es un indicio de madurez institucional", señaló Bachelet sobre este punto ante una consulta de Télam.


Los organizadores de la segunda visita de un obispo de Roma a Chile, luego del viaje de Juan Pablo II en 1987, ratificaron que Bergoglio se encontrará en privado con Bachelet a las 9.30 locales del martes 16.


"Será un encuentro de alrededor de media hora en el salón Azul del Palacio de la Moneda, y luego el papa saldrá por la puerta principal desde donde saludará a la gente. No saldrá al balcón", como sí hizo el pontífice polaco, agregaron las fuentes.


Entre el 1 y el 6 de abril de 1987, Karol Wojtyla visitó Santiago, Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo y Antofagasta y durante su paso por la Capital se asomó al balcón del palacio presidencial junto al dictador Augusto Pinochet, en un gesto que recibió muchas críticas.


Piñera, en tanto, estará entre los invitados al encuentro que abrirá la agenda pública de Francisco en Chile, cuando a las 8.20 local del 16 se reúna con autoridades, miembros de la sociedad civil y representantes del cuerpo diplomático en el palacio de la Moneda, donde dará el primero de sus discursos.


El antecedente más cercano a una situación como la que vivirá en Chile es de 2015, cuando el 13 de enero Francisco llegó a Sri Lanka y fue recibido por el presidente Maithripala Sirisena, que se había impuesto en las elecciones cuatro días antes.

 
Con información de Télam.
El conflicto médico de Bolivia provocó incluso el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
En el día 27 del paro médico surgió una posibilidad de finalmente ingresar a un cuarto intermedio en el prolongado conflicto, gracias a la mediación de los representantes de la Iglesia Católica que lograron reunirse en la ciudad de La Paz con la dirigencia de los galenos.
 
En el encuentro, que se realizó en instalaciones de Cáritas, la Iglesia solicitó la suspensión de las medidas de presión y los dirigentes de los médicos se comprometieron a analizar esa posibilidad.
 
“Nosotros vemos que la Iglesia en este momento tiene una credibilidad ante la población (…) y lo único que podemos decir es que vamos a analizar este tema y esperemos tener una respuesta de nuestras bases a esta solicitud de la Iglesia, vamos a tomar (una determinación) con responsabilidad ante la población”, remarcó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
 
Se espera para las próximas horas una respuesta oficial del Colegio Médico de Bolivia, que protesta en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del sector salud.
 
Mientras, hoy continuaron una serie de manifestaciones en diferentes puntos del país, como Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En esta última ciudad, una marcha se tornó violenta después de que un grupo de estudiantes y galenos intentó ingresar por la fuerza a la plaza Murillo.
 
En el enfrentamiento entre manifestantes y policías se registraron varios heridos y dos arrestados. 
 
El jefe de la División Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Hernán Portugal, dijo que los arrestados son un médico pediatra y un egresado de medicina.
 
“Estas personas se encontraban en posesión de un bastón policial, canicas, piedras y otros objetos contundentes. Con estos objetos habrían agredido físicamente a los policías y el caso ya pasó a conocimiento de la Fiscalía”, afirmó.
 
De manera paralela se cumplió con el anunciado cierre de farmacias, aunque frente a esta medida, las autoridades iniciaron con la clausura de varios negocios. 
 
Se conoció que sólo en El Alto se clausuró al menos 10 farmacias en medio de la protesta de sus propietarios. 
 
“Somos farmacias privadas que trabajamos de manera unipersonal, estas notificaciones (o clausuras) no son prudentes”, manifestó el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de El Alto, Daniel Rodríguez.
 
La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias de La Paz, María Torres, agregó que su sector también tiene derecho a reclamar por lo que cree que no es justo y adelantó que se continuará apoyando a los médicos.
 
Asimismo, continuaron las renuncias de los médicos a sus cargos. 
 
Pero la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, indicó que un servidor público no puede renunciar a su cargo y luego pretender quedarse con su ítem.
 
“Si el funcionario está institucionalizado y pretende cambiar de fuente laboral, entonces no es una renuncia y solo se trata de una acción mal intencionada que pretende generar alarma en la población”, señaló.
 
Durante el conflicto, el Ministerio de Salud convocó a los médicos al diálogo al menos en 11 ocasiones y en los encuentros que tuvieron ambos sectores no se encontraron soluciones.
 
El presidente Evo Morales descartó ayer reunirse con los médicos. “No se maneja a las bases con engaños y mentiras, esto va a terminar, no sé en qué quedarán algunos dirigentes, más bien antes de tener problemas con sus bases levanten su huelga, trabajen y una vez que levanten la huelga, el diálogo siempre estará abierto, ustedes saben que casi cada día siempre estamos en reunión con distintos sectores sociales, pero no hay diálogo bajo chantajes, bajo amenazas, bajo condicionamientos”, manifestó.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, solicitó al Ministerio Público iniciar de oficio una investigación sobre las muertes que se registraron por falta de atención médica durante el paro de los galenos.
 
“Hay que dejar en claro que aquí ya se está atentando contra la vida, se está causando muertes, pero ya con todo el conocimiento y voluntad, ya no es un hecho de negligencia, ya es un hecho directo causado por una acción que se sabe que puede generar muertes y estos actos tienen que ser investigados de oficio por el Ministerio Público”, dijo.
 
En cambio, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que el Ministerio Público, por mandato constitucional, puede actuar en defensa de la sociedad, pero sin hacer persecución política. 
 
“Todos los sectores están en su derecho de hacer huelgas en el marco de la Constitución y las leyes. Sin embargo, en cuanto se afecten los derechos de las personas y se incurran en actos delictivos, seguro que el Ministerio Público va a actuar. Hasta ahora hemos estado haciendo seguimiento a este conflicto, pero no hacemos persecución política sino persecución de los delitos de los hechos delictivos”, sostuvo.
 
Además, el conflicto provocó un pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que expresó su preocupación e instó a los movilizados y al Gobierno boliviano a retomar el proceso de diálogo.
 
“Las Naciones Unidas reconoce la vocación de servicio humanitario y solidaridad de los profesionales de la salud en Bolivia y considera necesario, urgente y conveniente reiniciar el diálogo, con los servicios de salud funcionando en pleno”, señaló la ONU mediante un comunicado.
 
La Organización apuntó que la interrupción de los servicios esenciales de salud se constituye en una amenaza para la población “porque pone en peligro la vida y la salud de las personas”.

Conoce la historia de la iglesia de San Francisco Solano, una iglesia de piedra, una joya histórica de Villa Montes

Las consecuencias funestas que dejó la Guerra del Chaco fueron terribles pero mucho más se sintieron en la región chaqueña. Más allá de lo político y económico, los pobladores quedaron dolidos de espíritu, tras interminables noches de sufrimiento.

Así, unidos en una sola voluntad, iniciaron la construcción de una gran joya, que les dio consuelo y que hoy simboliza el final de una triste época y el comienzo de una nueva. Se trata de la iglesia San Francisco Solano, que nació de las cenizas de la guerra. 

Ésta es una de las edificaciones más importantes que se yergue imponente en la benemérita ciudad de Villa Montes. Hoy el templo está rodeado de toborochis de flor rosada, pero encierra en sus paredes de piedra una importante historia.

Cuentan sus habitantes que la iglesia fue construida luego de la conclusión de la Guerra del Chaco en el año 1936. En ese entonces se encontraba de párroco el padre Octavio Battini, principal colaborador.

Éste trabajó por una parte, junto a los jefes militares acantonados en la región y por otra junto a la alcaldía municipal para la asignación de un lote de terreno, destinado a la nueva parroquia y a una plaza a la que luego llamaron 6 de Agosto.
Ana María, pobladora de la zona, explica que su construcción fue producto del esfuerzo de todos los habitantes, feligreses y religiosos, quienes vieron la falta de un espacio para expresar su fe y hallar consuelo tras la guerra. “Todos trabajaron con diferentes aportes para que se construya esta iglesia. Por eso es muy querida y valiosa para nuestra gente”, expresa orgullosa.

Entre los colaboradores que se recuerdan con nombre y apellido están el padre Octavio Battini y de manera posterior el padre Juan Scannerini, quien trabajó con apoyo de la Alcaldía. Sin embargo, en el transcurso de la obra, la iglesia fue conquistando el aporte de otros hombres destacados.
En cuanto a su infraestructura, la nueva parroquia fue proyectada inicialmente con dos torres pero pudo terminarse con una sola, debido a que los cimientos los construyeron lo soldados, únicamente, con piedras traídas del río y con barro, resultando por lo tanto débiles e inseguros para soportar otra torre.
En este contexto, el primer trabajo del padre Juan Scannerini fue revisar y reforzar los cimientos para seguir la construcción solamente con la torre derecha mirando hacia la plaza 6 de Agosto, tal cual existe todavía.

Según documentos que se exponen en las paredes de la iglesia Francisco Solano, durante los años que duró la construcción, numerosos fueron los colaboradores. Entre ellos Enrich Richter de la Casa de la Providencia de Villa Montes, también estuvo Moisés Navajas, quien aportó con importantes donaciones.
Se sumaron además Dionisio Foianini y Jorge Lavandenz, éstos últimos proporcionaron una notable cantidad de madera. Empero, la necesidad de una iglesia era tan grande, que los pobladores del Chaco colaboraron con 200 mil bolivianos sin contar con las constantes donaciones de material que realizaban, entre éstas: piedra, arena y madera.

Otro colaborador fue el alemán Carlos Denz, quien apoyó con préstamos generosos sin intereses a fin de que las obras no pararan. Cuenta Ana María que entre todos los aportantes estuvo incluso el extinto presidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro, quien aportó no sólo desde la presidencia sino desde los diferentes puestos que le tocó ocupar.

“Éste aportó con 800 mil bolivianos”, dice Ana María y agrega que los albañiles que levantaron la obra eran tarijeños. Así, cita al maestro albañil, Vicente Vaca. Detalla que éste, viniendo desde la ciudad de Tarija, se trajo entre 30 a 40 obreros que con mucho detalle edificaron la iglesia.
Sin embargo, los documentos revelan que los picapedreros que labraron toda la iglesia también eran tarijeños.

Las campanas de la iglesia

Pasaban los días, los años y los esfuerzos no paraban, pues el dolor y la causa movían cada vez más ayuda.
De esta manera, las tres históricas campanas de la torre, fueron fundidas por la fundición Juan Bellini, misma que recibió cerca de 20 mil toneladas de bronce de chalas y cartuchos recogidos en las trincheras de la Guerra del Chaco.
La campana mayor pesa 519 kilos y lleva la inscripción “A los caídos del Chaco”, la segunda pesa 387 kilos y la tercera 247. Finalmente con todos los aportes, la iglesia de piedra, Francisco Solano fue inaugurada el 24 de julio de 1949, trece años después del inicio de las obras.

La restauración

Mucho más tarde, después de 78 años del inicio de la construcción, y en una segunda etapa, se dispuso un proyecto de conservación y restauración del templo. Así, dentro del programa anual de contrataciones de la gestión 2013 se licitó mediante convocatoria pública nacional la restauración de la iglesia.
Según documentación oficial, a dicha convocatoria se presentó una única empresa del arquitecto restaurador Fidel Cossío Zapata “Terracor Rest”. Posteriormente, y de la misma manera, se licitó la convocatoria para efectuar las obras y se adjudicó la empresa “Crearcon”. En diciembre de 2013 se iniciaron los trabajos de restauración y ampliación.

Reconstrucción de Villa Montes

Según Juan Carlos, habitante de Villa Montes, la iglesia en la actualidad forma parte de un paseo público, donde se encuentran las principales reliquias que forman parte de la reconstrucción de Villa Montes, tras la Guerra del Chaco. De esta manera, se acompañan la parroquia San Francisco Solano, el Museo Histórico Militar y la escuela Daniel Campos, primer centro educativo del Gran Chaco.

Detalles de la iglesia san francisco solano

Francisco Sánchez Solano Jiménez fue un fraile y sacerdote franciscano español. Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado “el Taumaturgo del Nuevo Mundo”.

Las campanas

Las campanas de la iglesia fueron hechas con cerca de 20 mil toneladas de bronce de chalas y cartuchos, recogidos en las trincheras de la Guerra del Chaco.

Ubicación

La iglesia Francisco Solano está al lado de la plaza 6 de Agosto y se encuentra ubicada sobre la avenida Ayacucho entre las calles Mayor Gómez y Juana Azurduy de Padilla

El presidente Evo Morales, aseguró ayer que en su reunión que tuvo el viernes pasado con el Papa Francisco, la autoridad de la Iglesia Católica no le preguntó “nada” sobre el conflicto por la despenalización del aborto ni tampoco de temas políticos. Solo hablaron de la demanda marítima. Sin embargo, aseguró también que Francisco está bien informado de toda la actualidad noticiosa.

“El Papa no me pregunto nada del aborto, nada de otros temas políticos, yo diría que la reunión con el Papa, ha sido como de un papá con su hijo. No tocamos temas políticos”, aseguró Morales en conferencia de prensa.

El Mandatario se refirió al tema cuando los periodistas le preguntaron su opinión acerca de la postura de representantes de la iglesia Católica en Bolivia quienes descalificaron su actitud con la que acudió al encuentro con el Papa Francisco, tomando en cuenta que se han tratado temas muy polémicos en nuestro país, antes de que viaje al Vaticano, como la despenalización del aborto y la reelección indefinida.

“No tocamos temas políticos”, aseguró y agregó que “no se puede entender a algunos obispos de Bolivia, aunque públicamente dijeron que iban a informar al hermano Papa para que me pregunte sobre el tema de la repostulación. No me preguntó para nada”, aseguró el Presidente.

La Iglesia Católica, como instancia religiosa fue la primera en objetar la ampliación de causales de despenalización de aborto, aspecto que se debatió, pero sin darle mayor margen de argumentación a este ente religioso se aprobó en Diputados, sancionó el Senado y promulgó el Órgano Ejecutivo.

“Solo veía en los medios de comunicación y siento de verdad con la disculpas al Papa, que algunos jerarcas de la iglesia piensan que siguen en la inquisición, eso ha terminado, estamos trabajando el tema de base haciendo obras pero hay alguna cúpula que aún no entiende”, afirmó el Presidente.

Para el Presidente las observaciones y reflexiones que emite la Iglesia Católica, son posiciones políticas por lo que según él, espera poder trabajar con el Nuncio Apostólico, representante diplomático del Vaticano una vez que arribe al país.

“Respeto su posición política de algunos obispos, pero más bien que ya va llegar el Nuncio Apostólico, pronto esperamos hacer con él seguimiento a los mensajes del hermano Papa Francisco”, dijo.