Más de un centenar de cadáveres, de mujeres y hombres, fueron desenterrados del mausoleo de la Sociedad Mutual Unión Obrera debido al deterioro que sufrió la infraestructura de nichos por las inclemencias del tiempo.
De ese modo, se descartó la profanación de tumbas como habían denunciado, a través de las redes sociales, por algunas personas malintencionadas.
Los cadáveres exhumados corresponden a las personas que fueron enterradas en las décadas del ’40, ’50, ’60 y ’70. Todas estás almas fueron olvidadas por sus familiares porque desde hace años que esas tumbas yacían abandonadas y sin una flor.
Antes de proceder con la exhumación, de acuerdo con los datos que obtuvo ayer el Potosí, los socios determinar primeramente publicar la nómina de los fallecidos para que sus familiares se presenten en la Sociedad porque el mausoleo estaba deteriorado. Sin embargo, no se presentaron. Por ello, se determinó exhumar los cadáveres, cuyos restos fueron colocados en bolsas de yute con el nombre respectivo para la devolución a los familiares.
Algunos ya se presentaron. Hicieron cremar los huesos y fueron depositados en un sarcófago en la misma área de la Sociedad.
Se prevé que los cajones serán quemados, ya que se descartó que fueron a parar a un basural. Ahora, los socios tumbaron todos los nichos y construirán otros nuevos.
Fuente: El Potosí