Sucre

Declaran a Guadalupe protectora de la cultura y folclore bolivianos

LA FIESTA ARRANCA HOY, CON LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS LOCALES E INVITADOS.

El primer grupo parte entre las 9:30 y las 10:00.

La Virgen de Guadalupe es, desde este año, Protectora de la Cultura y el Folclore Bolivianos, condecorada así, por la Cámara de Diputados. Hoy, arrancan los desfiles folclóricos en su honor; música, colorido y tradición, serán las características de esta jornada, que tendrá como protagonistas a 65 confraternidades entre unidades educativas de la ciudad y el Departamento, además de invitados especiales de otras regiones del país.

Por iniciativa del diputado Gonzalo Romay, ayer, en un significativo acto, la Cámara de Diputados distinguió a la Virgen de Guadalupe y a la Asociación de Conjuntos Folclóricos a propósito de los 25 años del desfile folclórico.

Se condecoró a la Virgen de Guadalupe con el grado de Protectora de la Cultura y el Folclore Bolivianos, además de la medalla de Honor al Mérito Cultural. Mientras que todas las fraternidades de la asociación recibieron el reconocimiento en Honor al Mérito Cultural.

Del acto participaron, entre otros, los diputados Alejandro Zapata y Gonzalo Romay y representantes de las confraternidades miembros de la Asociación.

“Este reconocimiento es para incentivar a que esta festividad a la Virgen de Guadalupe se profundice, crezca, se mejore. Hoy, es a nivel departamental, municipal, pero con esto queremos que en el futuro pueda llegar gente del interior y del exterior del país de tal manera que sepan apreciar nuestras danza y cultura en Sucre”, manifestó Romay.

INICIAN LOS DESFILES

Los organizadores tienen previsto dar luz verde entre las 9:30 y 10:00, al primer grupo de danzarines de la Facultad de Derecho. Cada agrupación folclórica tiene cronometradas cinco horas para completar el recorrido.

Hoy participan unidades educativas y 20 invitados especiales entre los que destacan la Diablada “Urus” de Oruro, Caporales San Simón (fundadores) de Cochabamba, Tinku “Huachalla” de Potosí, “Bandeñitas” de Tarija y “Negritos” de Potosí.

Todas estas delegaciones tienen garantizado el alojamiento y alimentación en la Villa Bolivariana a cargo de la Alcaldía de Sucre.

Aida Peredo de Acosta, representante de las “Gualalas”, gestoras de la actividad de hoy, hizo hincapié en que la demostración folclórica no tiene ningún costo para la población; es decir que los puestos adquiridos entre peleas y desorden, no son valederos para la entrada de hoy.

Los invitados parten a las 15:00 y esperan que la actividad concluya antes de la medianoche.

“Quiero que toda la opinión pública sepa que todo el trayecto es gratuito, no hay ninguna venta de puestos en absoluto. Para mañana (hoy) no se ha vendido, sino solamente para el día sábado”, remarcó.

En todo caso, manifestó su satisfacción por los resultados de sus gestiones para agasajar a la “Mamita de Guadalupe”, a 25 años de la actividad folclórica. “Que aplaudan y vayan a ver a sus hijos y a las delegaciones. Y a la Mamita que nos mande todas sus bendiciones para todas las familias de esta ciudad”, expresó.

DESPLIEGUE LOGÍSTICO

La tarde de ayer concluían las labores de armado de las graderías en plaza 25 de Mayo, del mismo modo se instalaban los reflectores en el último tramo del recorrido a la altura de la Gobernación.

Mientras, las vallas de protección para cubrir cuatro cuadras de la avenida Hernando Siles en sus dos veredas empezaban a llegar a la Casa de la Cultura. Asimismo, se instalaban 22 baños químicos en diferentes puntos del recorrido, cuyo costo de uso es Bs 1.

El director Municipal de Cultura de Sucre, Carlos Flores, instó a los participantes de las actividades de hoy y mañana a participar del festejo con responsabilidad, evitando cualquier tipo de excesos, sobre todo en el consumo de alcohol. En esa tarea, se determinó la entrega de 12.000 calendarios con mensajes preventivos.

Por otro lado, la Gobernación de Chuquisaca, a través de un Decreto Departamental, dispuso tolerancia laboral en la administración pública con suspensión de actividades desde las 12:00. Mientras que las entidades privadas podrán adecuarse a esta determinación por acuerdo entre las partes.

ENTRADA GRANDE

62 confraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folclóricos harán una demostración de danzas de diversas regiones del país. Este desfile, para cumplir el cronograma previsto, tendría que partir de la Facultad de Derecho a las 8:30.

“Vamos a estar hasta las 16:00 haciendo que las agrupaciones salgan de la Facultad de Derecho, de tal manera que esperamos acabar por lo menos a las 12 de la noche para que esta entrada no se alargue”, apuntó Flores.

NUEVO VIDEO DE LOS MASIS

Ayer, en el salón de conferencias de la Alcaldía, Los Masis presentaron su último video musical “Churu Churito”, saya boliviana con coreografía de los Sambos Bloque Churuquella, parte de la familia folclórica de los masis.

“Hemos visto que una unión podía resaltar no sólo lo que hacemos para la entrada de Guadalupe en Sucre (…) tiene que servir de incentivo para que otros grupos, otras danzas puedan lanzar videoclips como este y ya estamos pensando en otro para nuestra Diablada. Lo importante es el cariño que le tenemos a nuestra entrada y al Bloque Churuquella”, expresó el director de Los Masis, Roberto Sahonero.

“VIVO FELIZ SIN ALCOHOL”

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría Departamental de Gestión Social (SEDEGES), se declaró en campaña contra el excesivo consumo de alcohol. Para intentar evitar ese mal durante la gran entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe, distribuirá, entre el público y los danzarines, afiches y autoahesivos con mensajes preventivos, y también entregará a los encargados del control de la entrada camisetas con el lema “Vivo feliz sin alcohol”. También instalará una serie de pasacalles en distintos puntos del recorrido, informó ayer la secretaria del SEDEGES, Juana Pérez.