Internacional

CURA ARGENTINO, CANDIDATO A GOBERNADOR EN FORMOSA

(ARGENTINA) El grupo politico formoseño denominado Frente Amplio definió que sea el sacerdote Francisco Nazar el candidato a gobernador por ese sector quien tendrá la responsabilidad de enfrentar al actual mandatario Gildo Insfrán en las elecciones provinciales del próximo 23 de octubre. El cura estará acompañado por la médica formoseña María Teresa Occello.

“Nazar-Occello es la fórmula del Frente Amplio”, precisó el diputado nacional Ricardo Buryaile a DyN, al explicar que quedaron de lado “aspiraciones lógicas de todos, por una fórmula que sintetice al nuevo grupo político”. Algo similar opinó el ex gobernador peronista Vicente Joga quien se mostró “contento y satisfecho por el consenso alcanzado”, dijo.

El sacerdote incursiona en la política desde hace poco tiempo tomando una posición distante del oficialismo de Insfrán. Con 70 años Nazar tendrá la responsabilidad de encabezar la fórmula de la oposición a Insfrán quien buscará su cuarta reelección al frente del gobierno de Formosa.

Dentro del Frente Amplio participan el radicalismo, socialistas, desarrollistas y sectores como el de Joga de peronistas disidentes con la administración peronista de Insfrán.

En Formosa sigue vigente para cargos provinciales y municipales la Ley de Lemas que permite que un partido presente varios candidatos a intendentes o concejales y diputados, norma electoral que también facilitaba esto para el binomio a gobernador y vice pero fue eliminada tal posibilidad cuando se conformó el Frente Amplio.

Nazar, de 70 años y actualmente de licencia como cura párroco de Las Lomitas, está estrechamente ligado a las comunidades toba y wichí y cuenta como antecedente con una batalla como convencional constituyente.

Para incursionar en política debió pedir permiso al Obispado, tras lo cual trabajó en el Movimiento de Organizaciones Sociales local, que pegoteó por caso a la CTA con la Corriente Clasista y Combativa y con Libres del Sur.

Durante su discurso, el flamante candidato instó a la juventud a militar y a presentarse como fiscales de mesa para las contiendas electorales. “En estos años me he enamorado de Formosa, su pueblo, sus culturas, su belleza, su encanto y su alegría y siento por todos ustedes profundos lazos de afecto, cariño y cercanía. No quiero más que hermanas y hermanos de nuestro pueblo estén crucificados y sufran tanto dolor y tanta humillación. Lo que más quiero es la felicidad de este pueblo”, afirmó.

Además, Nazar informó que de ganar, el gobierno del Frente Amplio “será un gobierno de coalición”. “Todos tendremos que arremangarnos”, aseguró. También reivindicó los puntos comunes acordados en la conformación del Frente.

“En este escenario político nacional y provincial, garantizo que la gestión del Frente Amplio será honesta y transparente. Vamos a combatir la corrupción que significa que muchos recursos que tendrían que llegar al pueblo no llegan a su destino, impiden el crecimiento de los pueblos e institucionaliza la pobreza y la injusticia. Habrá reglas de juego claras y acceso a la información que nos pondrá a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”, añadió.

“Estamos convencidos de las enormes capacidades de Formosa y de los formoseños. Por eso, no podemos seguir conviviendo con los altos niveles de pobreza en nuestra provincia. Juntos podremos dar pasos para transformar esta dolorosa situación y pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”, sostuvo el sacerdote.