Santa Cruz

Cuidado que los legisladores se vuelvan enemigos de los niños y adolescentes

El proyecto de ley del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente ha sido aprobado en grande en la asamblea legislativa y se prevé que la siguiente semana sea aprobado en detalle. En este sentido el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, alertó a la población que este nuevo código no reconoce como sujeto de derechos al niño concebido abriendo, según alertó, la posibilidad para los abortos en Bolivia.

Esta su palabra:

“Estamos viviendo muchos signos de muerte estos días, asaltos, violencia, asesinatos de niños y mujeres… y todo esto nos preocupa de sobre manera. Pero también hay otra manera en que los signos de muerte se manifiestan en nuestro país. Por ejemplo con las corrientes que pregonan el aborto.

En esta línea quisiera llamar la atención de este nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que se quiere implementar, porque no contemplan al niño por nacer, desde el momento de la concepción, como sujeto de derecho, lo que significa que puede abrir caminos a una interrupción de esa vida humana que crece en el seno de una madre.

Este código habla también de promover la educación sexual para los niños y adolescentes, es una buena intención, pero eso no debe implicar el acceso a la salud sexual y reproductiva, esto va mucho más allá sobre todo cuando no se respeta una progresiva formación de estos niños.

Cuidado que los legisladores al querer dar un instrumento nuevo de educación de estos niños más bien promuevan lo contrario y se vuelvan enemigos de los niños y adolescentes.

Me llama la atención que por un lado no se quiere reconocer al ser humano desde el momento de la concepción y por otro lado se habla de los subsidios prenatales… pero ¿si no se reconoce que es un niño desde la concepción por qué se tiene que dar el subsidio prenatal? ¡Es una contradicción!

No quisiera que una vez que se apruebe este código se vayan quitando los subsidios prenatales.

Un llamado a todos a defender la vida:

   Convocar sobre todo a los creyentes y católicos a intensificar oraciones este fin de semana en sus parroquias, en la catedral también se rezará por este motivo.

   Pero también una invitación a todos los que creen en la vida a que luchen en favor de esto y que hagan pasos concretos de acuerdo a sus posibilidades para que hagan estas enmiendas en este proyecto del código que se está trabajando.

   Sobre todo un llamado a los legisladores para que tomen conciencia de estos dos elementos y que hagan las correcciones necesarias.

Ojalá que se escuche la voz, las varias voces que se han levantado a favor de la vida en estos días. Muchas gracias a todos ustedes”.

Oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz