Internacional

CUBA: VIRGEN DE LA CARIDAD ESTÁ LIGADA A LOS AÑOS DIFÍCILES DE LA FE

(ROMA) El sacerdote cubano Jorge Luis Pérez Soto, expárroco de la Catedral de La Habana (Cuba), y actual estudiante de teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, destacó el amor filial de los cubanos a la Virgen de la Caridad del Cobre, la cual, afirmó, está ligada a la historia de la isla y a los años difíciles de la fe.

Como se sabe, el Papa Benedicto XVI visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, durante su visita a la isla del 26 al 28 de marzo, en la que regalará una rosa de oro a la imagen mariana en el marco de los 400 años de su hallazgo en las costas cubanas.

En recientes declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote diocesano afirmó que “la Virgen está ligada a nuestra historia, en los años difíciles de vivencia de la fe en Cuba”, pues durante los primeros años del régimen comunista, “la Virgen y la imagen del Sagrado corazón de Jesús fueron los dos únicos símbolos religiosos que se conservaron en la mayoría de los hogares cubanos”.

“Se conservaron ciertamente escondidos muchas veces con temor a que fueran vistos, y fueran señalados, pero nunca olvidaré la pequeña imagen de la Virgen del Cobre que presidía la habitación de mis abuelos y que era el referente religioso de la casa”, recordó.

Por ello, afirmó que la Virgen de la Caridad es “para la formación de la nacionalidad cubana un punto de encuentro” y de “reconciliación para el cubano que la mira con esperanza”.

“¿Qué significa María de la Caridad para los cubanos? Significa o podría significar la mejor de las mejores madres para el corazón de sus hijos”, afirmó.