Santa Cruz

Cristianos, musulmanes, Judíos y Bahai orarán por la paz, en el atrio de la catedral

De la misma manera que el Santo Padre Benedicto XVI se reunirá en Asís-Italia con guías religiosos de todo el mundo para orar por la Paz; en Santa Cruz de la Sierra se realizará también el primer gran encuentro interreligiosos entre Cristianos, Judíos, Musulmanes y Bajai para orar, en el atrio de la catedral, por la intolerancia religiosa y todo tipo de violencia. La cita es este jueves 27 de octubre a las 19:30 horas en el atrio de la catedral.

El Cardenal Julio Terrazas pidió de forma especial a los fieles católicos, asistir masivamente para unirnos en fraternidad y oración junto a los hermanos de las diferentes denominaciones religiosas. Por su parte el P. Max Guerere, sacerdote católico responsable de la organización de este encuentro, confesó que tiene grandes expectativas y esperan la asistencia masiva de los fieles de las diversas denominaciones religiosas ya que “es la oportunidad de reconocer esa fraternidad a la que estamos llamados todos los seres humanos, en la cual descubrimos que ciertamente, aunque tenemos conceptos diferentes de Dios, todos somos personas humanas y nos necesitamos unos a otros” indicó.

El P. Max insiste en que “aunque somos diversas religiones con diferentes concepciones acerca de nuestra relación con Dios, eso no es excusa para no relacionarnos y tampoco puede ser excusa para motivarnos a la violencia y la intolerancia”

El sacerdote aclara que no se trata de “cultivar alguna idea o espiritualidad sincretista de decir que todo vale igual, sino de reconocer nuestras diferencias y reconocer también que lo que debe unirnos es el deseo de paz, el deseo de ayudar al otro no importando su condición religiosa” El P. Max reconoce que si bien existen elementos doctrinales que no son coincidentes entre las diversas denominaciones religiosas, es importante destacar que “sí tenemos en común es el reconocimiento de la existencia de un ser trascendente al que nosotros llamamos Dios y que de Él nos ha venido la vida y que hacia Él tiende también nuestra vida”

“Nunca deja de haber necesidad de orar por la Paz, porque aun cuando todo parece estar tranquilo, siempre hay amenazas que pueden quebrantar la Paz de una sociedad, de una comunidad y es por ello que aun cuando no hubiese algo específico, siempre está esa tentación a no querer luchar y trabajar por la paz, a no hacer lo posible por perdonarnos, por aceptarnos y tolerarnos” indicó el sacerdote.

La Iglesia católica junto a otros grupos cristianos viene trabajando hace varios años en el “ecumenismo” (termino que refiere el movimiento que busca la unidad de las confesiones cristianas), sin embargo, este sería el primer encuentro interreligioso “ya se han hecho intentos en años anteriores pero esta será la primera vez que los vamos a hacer” subrayó el P. Mx Guerere.