Santa Cruz

Congregaciónes religiosas celebran de una forma especial la Semana Santa

Los rituales católicos propios de Semana Santa se mantienen en todas las congregaciones religiosas. Cada una tiene un carisma o una misión especial, pero esta semana la prioridad es la reflexión y oración para prepararse al encuentro con el Señor. Aunque cada una tiene una tradición especial. 

Religiosas. El Día le cuenta cómo viven la Semana Santa cuatro congregaciones de religiosos y religiosas. 


Misioneras de la Caridad, Teresa de Calcuta 
Celebran Semana Santa junto a los ancianos

Atienden a ancianos. La congregación está integrada por seis religiosas. Ellas visten de blanco y tienen en su velo franjas azules. Su carisma es atender a los enfermos y ancianos, por lo que atienden un asilo con más de 70 personas. Además, brindan clases de catecismo en los barrios de su comunidad. 

Una tradición especial que tienen es que todos los jueves del año no salen, permanecen en su capilla para rezar. Sin embargo, ayer, por  ser Jueves Santo, celebraron el acto de lavatorio de pies en la capilla de su casa junto a los ancianos, prepararon la capilla, cubriendo todas las imágenes para las celebraciones y volvieron a la oración. En la tarde, alrededor de las 17:00, algunas de ellas celebraron con los ancianos las 12 oraciones de un vía crucis. Mañana participarán de esta actividad con la comunidad de la parroquia Santa Rosa de Lima, a la que asisten. 

Fraternidad el camino
Días de silencio, ayuno y penitencia

Servidoras. La misión especial de la Fraternidad El Camino es servir, ayudar a las personas en situación de calle, por ello a diario atienden un comedor para este grupo, además que recorren las calles en la noche evangelizando y compartiendo alimentos con jóvenes que viven en la calle. Aunque esta Semana Santa se dedican más al recogimiento. La característica de la fraternidad es la austeridad, visten de café, usan chinelas y llevan unas cadenas en los pies. Ayer dedicaron el día especialmente para la limpieza y arreglo de la capilla de su casa, en la noche compartieron alimentos con la comunidad para conmemorar la Última Cena del Señor y desde hoy no hablan, se acogen al silencio y la oración para dedicarse a reflexionar y orar, para así prepararse para la celebración de la Pascua. 

Siervas de María
Semana especial de encuentro con el Santísimo

Atienden a enfermos. La congregación religiosa Siervas de María tiene como carisma atender de noche a los enfermos, en sus casas o en el hospital, dependiendo de lo que soliciten. 

En su rutina diaria, la tarde es noche para ellas, ya que después del almuerzo descansan para poder estar despiertas en la noche y atender a los pacientes. Sin embargo, en esta semana permanecen en oración en su casa, recogimiento y unión con el Señor. “Nuestro Dios no es un Dios de muertos, celebramos esta semana porque murió y resucitó, tenemos un Dios vivo”, resaltó la hermana superiora, Visitación. Las seis religiosas de esta congregación celebran todos los rituales de Semana Santa en la capilla que tienen en su casa. Para ello invitan a las personas que viven en la zona. Su hábito tradicional es blanco, pero ayer por la mañana estaban con delantales de otros colores organizando la casa para el lavatorio de pies y de la celebración de la Última Cena del Señor a las 17:00 en su misma capilla. La hermana Visitación destacó que durante el Tridio Pascual guardan silencio, ayunan  y son días de austeridad. 

El Sábado Santo rezan la Corona Dolorosa, como una forma de compartir con la Virgen, que acompaña a su hijo Jesús en el sepulcro y ya el Domingo Santo celebran la Pascua. 

Misioneros redentoristas
Acompañan unidad de las capillas

Sacerdotes. Sirven en la parroquia Santísimo Redentor. La congregación está conformada por 3 sacerdotes que deben atender al menos 15 capillas, por ello solo en las más extensas hay misas los domingos. Una tradición que tienen en Semana Santa es que jueves, viernes y sábado, a las 6:30 realizan las Laudes (oraciones de la mañana) junto a la comunidad. El padre Jhonny Flores explicó que para promover la solidaridad en esta época, desde inicios de Cuaresma a la fecha colocan una canasta donde los feligreses dejan arroz, azúcar y otros productos que son entregados a las familias de escasos recursos. En la misa de ayer los niños que se preparan para la primera comunión asistieron de polera blanca y llevaban una rosa blanca, los de confirmación de rojo y rosa roja. Las rosas son dejadas en el altar como una señal de consagración con Dios. Lo tradicional es que cada capilla de la zona sea una estación para hoy en el vía crucis. Sin embargo, debido a lo extenso de la zona, desde este año se realizarán tres vía crucis, divididos por zona. El carisma de los Misioneros Redentoristas es servir en lugares más alejados.
La Virgen del Perpetuo Socorro es la patrona de estos religiosos. Por ello, la imagen es dejada en cada casa que visitan. Generalmente este grupo sirve en comunidades alejadas del centro de la ciudad.