Cochabamba

Conferencia sobre el agua y energía para la vida “Laudato Si”

La Pastoral Social Caritas Boliviana participó de un ciclo de exposiciones sobre el tema “AGUA Y ENERGIA PARA LA VIDA”. La sesión de inicio fue realizada en el Aula Magna de la facultad de humanidades de la Universidad Mayor de San Simón, el día jueves de 9:00 a 13:00 horas.

El ciclo de exposiciones contó con un programa de temas relacionados con el medio ambiente como, “Áreas Protegidas, Desregulación Ambiental y Energía”, “Estrategias Autónomas de Gestión del Agua”, “Mujeres Agua y Extractivismo”, entre otros, fueron 10 conferencias donde participaron diferentes Pastorales Caritas Bolivianas.

El Dr. Mario Gutiérrez Miranda, abogado del Programa Tierra, Agua, Ecología y Medio Ambiente de la Pastoral Social Caritas Boliviana mencionó: “la Pastoral Social Caritas Boliviana a través del programa TAEMA y de las Pastorales que llegaron de otros departamentos, han sido muy importantes en el entendido de que difundimos los documentos de los Obispos. El documento de la Carta Pastoral del Agua Fuente de Vida y Don para Todos, también lo ligamos y relacionamos con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, porque es un documento que habla sobre muchos temas ecológicos, este evento ha sido muy importante ya que pusimos en vigencia que el recurso agua es un don necesario”.

Continuó: “vemos esa urgencia de cuidar el medio ambiente, en especial el agua, nos dimos cuentas que no existen políticas claras en el país que permitan la protección de este recurso, se piensa en mega proyectos, proyectos extractivitas sin pensar en la mejor administración del agua. “Los desafíos más importantes como Pastoral Social Caritas Boliviana es seguir concientizando, incentivando, difundiendo estos documentos, Carta Pastoral del Agua, de la Tierra, del Medio Ambiente y sobre todo el Laudato Si, ese mensaje de que debemos administrar bien los recursos”, concluyó.

Testimonio de los Participantes:

Fredy Salcedo Medina de la Pastoral Caritas Tarija, delegación de Tarquia mencionó: “analizar la problemática de cada sector la falta de agua, cuando, por qué y cómo se produce, damos propuestas y llegamos a un acuerdo, esto engloba a todo el país a diferentes escalas es una problemática importante ya que el agua es vital, y debemos hacer acciones inmediatas, las conclusiones se basan en políticas municipales, de gobernación y nacionales debemos exigir acciones “.

María Rosario Lance Loto voluntaria de Pastoral Social Caritas Cochabamba señaló: “es un evento muy importante, las personas están muy afectadas por el medio ambiente, porque en Cochabamba la cuestión de escases del agua es muy importante, este es un principio para que pueda seguir desarrollándose y caritas hace un buen trabajo con este tipo de charlas ya que incluyen la encíclica del Papa Francisco del Laudato si y la carta de los Obispos de Bolivia sobre el agua.”

Víctor Jesús Angulo Lazcano de la Pastoral Caritas de Ecología y de Medio Ambiente de Sucre, indicó: “trabajamos en la ciudad e Sucre extendiendo el evangelio a las unidades educativas a las organizaciones que necesitan que les demos una orientación básicamente al documento del Papa del Laudato si, que es una manifestación, es un reflejo de todo lo que esta viviendo la ciudad de Sucre y no solo aquí si no el mundo entero en relación al medio ambiente, vinimos a reflejar la realidad que vivimos allá”.

{gallery}Agua y Energia para la Vida{/gallery}