Internacional

Conferencia Episcopal chilena visita a candidatos presidenciales

(Chile) El secretario general de la CECh, Mons. Ignacio Ducasse, junto al portavoz episcopal, Jaime Coiro, entregaron a seis aspirantes a La Moneda la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”
Jueves 26 de Septiembre del 2013
        
Con el objetivo de poner a disposición de los candidatos a la Presidencia de la República en Chile y sus equipos programáticos la mirada pastoral de los Obispos a la realidad de la sociedad chilena, este jueves 26 de septiembre se inició una ronda de visitas a los abanderados presidenciales.

Por encargo y en representación del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y secretario general, acompañado por el portavoz de la CECh, Jaime Coiro, visitaron en este día a los candidatos presidenciales Alfredo Sfeir, Marco Enríquez-Ominami, Michelle Bachelet, Ricardo Israel, Franco Parisi (representado por su jefe de campaña Dino Villegas) y Roxana Miranda. Próximamente harán lo propio con Evelyn Matthei, Marcel Claude y Tomás Jocleyn-Holt, quienes tenían otros compromisos para esta jornada.

En la oportunidad, la autoridad episcopal valoró la disposición de cada candidato a servir al país. “En una época de cuestionamiento a las instituciones y de descrédito de la vida política, trabajar por el bien común de la sociedad es una actitud noble que como Iglesia reconocemos y apreciamos”, señalan en una nota dirigida a cada candidato y firmada por el Presidente de la CECh, Mons. Ricardo Ezzati, y por el Secretario General.

Al mismo tiempo, los Obispos entregaron a los candidatos copias de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, texto que el Comité Permanente del Episcopado presentó al país hace un año, como resultado de un profundo discernimiento que hizo la Iglesia durante 2011 y 2012 en torno a los temas más profundos de la sociedad chilena. Este documento pasa revista a importantes logros del último tiempo y profundiza en las diversas expresiones de malestar que los Obispos han percibido en las personas y comunidades.

La Carta Pastoral, que desde la fe en Jesucristo pone en el centro de la reflexión la dignidad de la persona humana, se presentó a los candidatos presidenciales “en ningún caso como una demanda sectorial o confesional, sino como una síntesis de nuestra mirada de pastores, con una especial preocupación por las personas y grupos más postergados y sufrientes”, dice la nota oficial.

Aludiendo a los rasgos del “alma de Chile” con los que el cardenal Raúl Silva Henríquez configuraba en décadas pasadas su sueño de un país más justo y libertario, hoy la Conferencia Episcopal, con el mismo entusiasmo del cardenal Silva, ha querido compartir con cada candidato presidencial “nuestro sueño para Chile, país que amamos y al que servimos”.

– Texto de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile