Internacional

Conferencia Episcopal Argentina: preocupada por la pobreza y corrupción en el país

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió ayer que el país sufre por “la pobreza, la corrupción generalizada y la plaga del narcotráfico”.

“La gran familia de los argentinos está en riesgo y la casa que compartimos puede resquebrajarse”, afirmó la cúpula católica en un documento tras su deliberación anual.

Los prelados exhortaron a “acompañar a las familias que viven en la pobreza. Provincias sin recursos y familias pobres sin casa, con muchos argentinos al borde o fuera del sistema laboral, no reflejan las aspiraciones federales de los congresales en Tucumán”.

La mención a los congresales refiere a que Argentina conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la corona española, declarada en la ciudad norteña de Tucumán.

“El principal de nuestros males es el desencuentro que no nos deja reconocernos como hermanos, a lo que le sigue la corrupción generalizada, el narcotráfico y el descuido del medio ambiente”, indicaron.

El miércoles pasado habían entregado al presidente Mauricio Macri (centroderecha) un anticipo del documento durante una audiencia en la residencia oficial de Olivos.

El documento tiene citas al papa Francisco, quien este año dio una fría recepción a Macri en visita al Vaticano. “No hay plena democracia sin inclusión. Hay que asegurar el derecho al trabajo, la propiedad de la tierra y un techo habitable, lo cual está muy lejos de un protagonismo economicista devastador, que impone sin ninguna ética su dominio absoluto”, señaló la Conferencia.

El Observatorio Social de la Universidad Católica había revelado recientemente que la pobreza sumó 1,4 millones de personas y trepó a 34,5 por ciento.