Santa Cruz

Comunidad de Basilio en Santa Cruz ya tiene nuevo templo dedicado al Señor de la Misión

A 48 kilómetros al sur del departamento, por la carretera a Camiri, Monseñor Sergio Gualberti ha bendecido este domingo 15 de marzo, la nueva Iglesia de la comunidad de Basilio: el Señor de la Misión. Esta comunidad forma parte de la Parroquia San Mateo, en la Vicaría Santiago Apóstol. En la Eucaristía, Monseñor les ha pedido participar con vitalidad al igual que las primeras comunidades cristianas.

Al igual que en otras iglesias de poblaciones próximas, ésta, dedicada al Señor de la Misión, ha sido promovida por la Comunidad Hombres Nuevos, representada en la Eucaristía, por el presidente de la Fundación, Arq. Alfredo Soliz, que ha contribuido con esta construcción (y derribo de la anterior), de una forma diligente y generosa.

Los vecinos, asimismo, coordinados por una Comisión Pro-Templo, han dispuesto la contraparte económica y humana, organizando un elenco de actividades pastorales que han ayudado a reunir fondos, ya hace varios años, junto a la aportación generosa de personas e instituciones.

En la bella ceremonia han participado junto con el Arzobispo, el flamante diácono Iverth Ochoa, representantes de la Parroquia San Mateo, a la que pertenece la comunidad de Basilio, con su párroco, P. Edil Peralta, agentes pastorales de La Cumbre, y una abundante participación de fieles de la Parroquia San Miguel Arcángel, con el P. Fernando Cabrero y el Diácono Permanente, Ronald Quinteros junto a los aspirantes al Ministerio del Diaconado.

Monseñor Sergio: Participen con gran vitalidad, al estilo de las primeras comunidades cristianas

Monseñor Sergio Gualberti aprovechó la ocasión litúrgica para delinear una catequesis acerca del sentido de la Iglesia Universal y la Iglesia viva, refiriéndose a la importancia de contar con un templo que nos permitiera participar con una gran vitalidad, al estilo de las primeras comunidades cristianas que se reunían para atender la oración, la convivencia, la partición del pan y la formación.

Asimismo subrayó el carisma asociado al nombre de la Iglesia recién bendecida, -insistió en el nombre de Iglesia, frente a la palabra templo- con el fin de que el Señor de la Misión, sea siempre una motivación en el afán misionero que nos dará las grandes claves para la vida del espíritu.

La misión en Basilio es promovida por diversos grupos pastorales, un ejemplo a seguir.

En la comunidad de Basilio, hace ya muchos años, una valiente familia misionera, constituida por D. Basilio Pérez, su esposa Betty y sus cinco hijos, ha significado una presencia muy activa, en todas las comunidades próximas, como Montegrande, Cañaveral 2, Cañaveral1, Brecha 7, Túpac Catari, en los que desarrollan una acción misionera enmarcada en el Plan Pastoral de la Parroquia San Mateo.

El Padre Fernando Cabrero, que participó de la celebración y que desde hace varios años promueve la misión con diferentes grupos pastorales de su parroquia (San Miguel Arcángel) comenta cómo ha sido esta experiencia misionera:

“La Parroquia San Miguel Arcángel, tiene la suerte de llevar adelante una misión, apoyando los diferentes aspectos pastorales parroquiales, de manera que ha formado diversos grupos misioneros que llevan la Buena Noticia, contemplando la promoción humana integral, que supone el desarrollo de actividades como el teatro para niños, la música y el canto, la nutrición, la visita a las familias y otras actividades evangelizadores, que siempre concluyen con la eucaristía. Una vez al mes, como tuvimos la ocasión en este último domingo, todos los equipos misioneros y miembros de la parroquia visitan en conjunto y participan en común con la gran familia del Señor de la Misión”.

Gozoso con la nueva Iglesia recién bendecida, el Padre Cabrero comenta “Hemos participado de una bella jornada, compartiendo con los agentes de pastoral de todas las comunidades, habiendo puesto en común las ilusiones por una nueva iglesia, signo de la Iglesia viva a la que siempre aspiramos”.