Internacional

COMUNICADO DE PRENSA DIÓCESIS DE ARMENIA

Actos de Reparación ante Profanación de la Eucaristía

(Armenia – Colombia) La Diócesis de Armenia ha sufrido de nuevo un atentado. En la noche del lunes al martes 5 del presente mes, un desconocido entró en el Centro de Evangelización Parroquial “Marcelino Champagnat”, de Armenia, forzó la puerta del Sagrario y prácticamente lo destruyó, robó los vasos sagrados, esparciendo por el suelo las hostias consagradas. La acción eficaz de la policía ha permitido detener al autor del robo y recuperar las piezas sustraídas.

Toda violación de la propiedad es siempre un acto reprobable, es una violación de la intimidad de las personas o de las comunidades, una invasión de sus derechos más sagrados. Cuando el objeto del asalto es un templo, sea de la confesión que sea, ello representa un atentado contra los sentimientos más íntimos del pueblo. Es una ofensa que debería entristecer a todas las personas de buena voluntad. Si además el robo tiene como objeto la Eucaristía, ningún cristiano puede quedarse indiferente. El robo cometido en el Centro de Evangelización Parroquial San Marcelino Champagnat ha sido una profanación de la Eucaristía, un sacrilegio que nos consterna y duele.

El Cuerpo de Cristo arrojado por el suelo como un objeto sin valor es una trágica imagen de una sociedad que antepone los bienes materiales al único bien verdadero, que es Cristo. Recuerda aquel día en que los hombres despreciaron, pisotearon y mataron a un Dios que se había hecho hombre por amor.

El Obispo de Armenia (Colombia), Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo, unido a su Presbiterio, invita a todos los católicos de esta Diócesis y a todas las personas de buena voluntad, a unirse al dolor que sentimos por esta profanación, y a participar en los actos de reparación que queremos ofrecer a Dios. Al mismo tiempo, pedimos a la sociedad civil que manifieste su repulsa contra este nuevo atentado contra los derechos humanos, que lo es, y sobre todo, contra los derechos de Dios.

Siguiendo la costumbre de la Iglesia, la Capilla ha permanecido cerrada para el culto y lo estará hasta el día en que se realicen los actos de reparación. La ley de la Iglesia en su Código de Derecho Canónico establece que: “Quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae  reservada a la Sede Apostólica” (canon 1367).

Los actos de reparación se realizarán el próximo sábado 23 de julio, a las 7:00 p.m., en la Capilla del Centro de Evangelización San Marcelino Champagnat (Barrios Villa Carolina, san Andrés y La Pavona).

Fray FABIO DUQUE JARAMILLO, ofm
OBISPO DE ARMENIA – COLOMBIA

.-