Internacional

Compromiso por la paz, la armonía y la amistad social

(Buenos Aires / Argentina) Veintiún organizaciones empresarias, religiosas, civiles y sindicales que integran el Foro de Habitantes a Ciudadanos se comprometieron a “recorrer unidos el camino para afirmar un clima de paz, armonía y amistad social”.

Nacido en el año 2007, el Foro “De Habitantes a Ciudadanos”, constituye un espacio de diálogo y búsqueda de consensos donde se trabaja en la elaboración de propuestas de políticas de Estado con el foco puesto en la inclusión social y con el objetivo de promoverlas en el mediano y largo plazo según los mecanismos institucionales previstos por la Constitución.

El compromiso fue elaborado en coincidencia con los 30 años de la democracia y establece como punto de partida “la fraternidad que nos une por ser argentinos y miembros de un mismo pueblo”.

Los integrantes del Foro se comprometieron “con la paz social que facilite vínculos de confianza, espacios de diálogo y búsqueda de lo que nos une por encima de lo que nos pueda dividir. No pensamos todos igual y eso es nuestra riqueza y desafío como Foro plural que ha coincidido en el diálogo, valores y actitudes”.

También a “ser efectivamente solidarios, empeñándonos en profundizar el desarrollo alcanzado para lograr una cada vez mayor integración de los sectores más vulnerables. Cada una de las organizaciones miembros del Foro está dispuesta a trabajar y colaborar de diversas maneras para promover la equidad social y un desarrollo integral que priorice a los más necesitados”.

Asimismo, expresaron su compromiso a “fortalecer las instituciones de la República, respetando plenamente la Constitución y las leyes, camino necesario para tener una convivencia pacífica con equilibrio institucional y federal, convencidos de que la vida democrática está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones en todos los niveles”.

“Sin excusas, sin banderías ni egoísmos, conscientes de esta responsabilidad de todos, albergamos la esperanza que otras organizaciones de la sociedad civil suscriban este compromiso por la Nación, el de ‘recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia’, tal como nos lo pide el papa Francisco (mensaje del 25 de mayo 2013) y el futuro de nuestra Argentina”, concluyeron.

El compromiso fue suscripto por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la AMIA, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Asociación Empresaria Argentina, la CGT R.A., la CGT Azul y Blanca, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, la Asociación Conciencia, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Confederaciones Rurales Argentinas, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Exportación Agrícola, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, la Federación Agraria Argentina, el Foro del Sector Social, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, el Centro Islámico de la República Argentina y la Universidad Católica Argentina.