Sucre

Comité Custodio de Sucre pide coordinar acciones por crédito del BID

LAMENTA QUE ALCALDÍA NO INFORME. 

REUNIÓN: El Comité Custodio informó que se concretará una reunión ampliada en mayo. Harán extensiva la invitación a otras autoridades con el fin de abordar el tema patrimonial.

El Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Cultural de Sucre, como ente fiscalizador de la sociedad, instó ayer a las autoridades municipales a informar y coordinar acciones para que el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a Sucre vaya orientado en su mayoría al rescate, preservación y restauración de la zona patrimonial, por ser el motor económico de la Capital.

El asesor general del comité, Juan José Pacheco, señaló que se cuenta con información de que el BID consideró en su planificación anual 2018, el desembolso de $us 40 millones a favor del municipio capitalino con el objetivo de impulsar el turismo patrimonial. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha aún no se haya asumido una actitud proactiva y de socialización respecto a las políticas y proyectos que la Alcaldía pretende impulsar para su implementación. “Estamos a puertas de que esto sea desembolsado y todavía no conocemos en detalle los proyectos a los que se referirá esta inversión, instamos a las autoridades a coordinar con nuestro comité los temas de preservación y conservación señaló”, en una conferencia conjunta con el titular del Comité, Gastón Solares, y el arzobispo Jesús Juárez.

Consultado, el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Pedro Salazar, informó que con el financiamiento del BID “serán totalmente atendidos” los temas paleontológico y patrimonial.

Sin brindar mayor detalle, agregó “que aún se tendrán espacios para socializar y consensuar los proyectos”.

A mediados del año pasado, la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, informó de la evaluación de seis proyectos turísticos con el crédito del BID en Sucre: la ampliación del Parque Cretácico Municipal, el circuito de templos y casonas, la refuncionalización del Gran Parque Bolívar, la ruta de criptas y pasadizos subterráneos, la ruta paleontológica y artesanal en el Distrito 8 y el Complejo de Aguas Danzantes en Huayapajcha.

Según anuncios anteriores Tarabuco también se beneficiaría con una obra.

CAMPAÑA POR UNA CIUDAD BLANCA

“Las fachadas están pintadas de todos los colores”, lamentó, por su parte, Gastón Solares, miembro del comité, al informar que para revertir tal situación y no perder el título de Ciudad Blanca, iniciaron una campaña para requerir, a través de notas a los vecinos dueños de infraestructuras patrimoniales, a que reparen y pinten las fachadas de sus viviendas.

Según lo anunciaron, los voluntarios de la Cámara Junior Internacional (JCI) remitirán las notificaciones.

[Fuente: Correo del Sur (21-04-18)]

[Imagen: COMITÉ. Un porcentaje del financiamiento del BID será destinado al tema patrimonial]