La Paz

COLOQUIO: PERIODISMO Y VALORES

Con el auspicio de la sección de Comunicación de la CEB, Fundación Jubileo  y el movimiento de  Focolares en Bolivia se realizó esta mañana el coloquio: Periodismo y Valores. Esto en ocasión de la visita a Bolivia de los periodistas del grupo editorial católico “Ciudad Nueva”. El testimonio de ambos periodistas  Michele  Zanzucchi (Italia) y Alberto Barlocci (Argentina) hizo posible un dialogo e intercambio de impresiones y experiencias entre los asistentes.

Participaron de este coloquio periodistas católicos de La Paz, profesionales de otros ámbitos y estudiantes  interesados en escuchar las experiencias de los invitados.

Al inicio  José Rivera, secretario de la sección de Comunicación expresó que la finalidad del  encuentro es el enriquecimiento mutuo a través del diálogo,   “creemos que al dar también recibimos  y eso esperamos que suceda en este espacio”.

Zanzucchi en su testimonio señaló que la razón de su visita al país es para conocerlo en sus aspectos principales esto en una dinámica de visitas a otros países de America Latina; “no es posible conocer a America Latina sin conocer Bolivia que es el corazón de la región”, dijo.

Sobre la comunicación y concretamente el rol del periodista católica Zanzucchi refiere que en tiempos de revolución tecnológica que se vive es más importante poner  el ser humano por encima de los instrumentos y en esta situación el periodista católico debe ser una persona que escucha, que une, desarrollar su trabajo con actitud evangélica.

Las tres tentaciones de los medios hoy –en su opinión- son el poder y la conexión con el poder, el narcisismo y la sacudida que provoca la revolución tecnológica que incrementa el ritmo de trabajo de los comunicadores.

Sobre la realidad político-social que ha observado en Bolivia cree que el país vive un proceso de cambio a partir de su nueva constitución. “Viendo la variedad de situaciones  que se tiene en Bolivia en diversos niveles incluida la eclesial  creo que la relación entre culturas  y la interculturalidad es un elemento que tiene mucho para decir al mundo, creo que Bolivia en este aspecto está más avanzado que en otros lugares”.

Zanzucchi cree que Bolivia tiene mucho para enseñar a otros países, su interculturalidad, la convivencia entre modernidad y tradición, la fe son los elementos que más llamó la atención y vale la pena preservarlos.

Por su parte Alberto Barlocchi quien radica hace 25 años en America del Sur, (Uruguay y Argentina) califica su visita en Bolivia como algo fundamental en su tarea de informar.

“Mi impresión de Bolivia es de un país que está cambiando quizás con sacudidas que demanda  reacomodar las cosas, hay quienes se resisten, otros nos, otros están en un camino intermedio y cada quien a su ritmo”.

Destacó también la belleza de sus paisajes, la riqueza natural, las tradiciones,  todo ello hace una peculiaridad única de Bolivia.

Sobre el rol del periodista católico señala que su misión en estos contextos de cambio que se vive en la región es la de aportar con valores, hacer servicio y encontrar la manera de crear espacios de dialogo en bien de la construcción democrática.

“Podemos aportar dosis de valores, de sentido común que quizá falta en los debates públicos desde la capacidad de incluir y no dejar a nadie afuera, creo que esta es nuestra misión en esta etapa que vivimos”.