Cochabamba

COLEGIO MÉDICO PIDE MEDIACIÓN DE IGLESIA CATÓLICA EN CONFLICTO LABORAL

Los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia pidieron este lunes mediación de la Iglesia Católica en el conflicto laboral con el Gobierno por las ocho horas de trabajo.

“Hemos enviado una carta al Cardenal Julio Terrazas pidiendo su mediación porque no hay avance en la negociación con el Gobierno sobre las horas de trabajo y la incorporación del sector salud a los beneficios de la Ley del Trabajo”, dijo un portavoz.

Los principales dirigentes del Colegio Médico de Bolivia fueron evacuados la noche del domingo del auditorio del Hospital de Clínicas tras 12 días de ayuno voluntario.

Alafonso Barrios y Bernardino Fuentes, presidente y vicepresidente, respectivamente, junto al médico Eduardo Chávez, iniciaron una huelga de hambre el 11 de abril.

El Concejo Nacional de Salud que agrupa a profesionales y trabajadores en salud, a través de Alfonso Barrios, solicitó en varias ocasiones una reunión con el presidente Evo Morales, pedido que no se cumplió hasta la fecha.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por otra parte, se convirtió en interlocutor en el actual conflicto que comenzó hace cuatro semanas. La autoridad tuvo varias reuniones con representantes del Colegio Médico de Bolivia y la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud.

José Gonzáles, secretario ejecutivo, de los trabajadores en salud, reiteró este lunes que no cesará la lucha de su sector para la derogatoria del decreto sobre las ocho horas, y acceso a los beneficios sociales que reconoce la Ley General del Trabajo.

“Está planificado que más trabajadores participen de los piquetes de huelga de hambre. No descartamos el alfombrado humano de calles de La Paz y otras ciudades. Ni del bloqueo de caminos en caso de no ser atendidos esta semana”, dijo Gonzáles.

También reportó que miembros del comité ejecutivo de la confederación de trabajadores en salud iniciarán una huelga de hambre acompañado de un emparedado (tapiado) con ladrillos.

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este lunes un paro nacional de 48 horas que se programó para el martes 24 y miércoles 25. “El paro será movilizado en todo el país”, dijo Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.