Sucre

Chuquisaca: La magia de la cultura en la Navidad Serranense

SE DECLARÓ ESTA FESTIVIDAD PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE BOLIVIA.

Aun año de la declaración de la Navidad Serranense como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, se invitó a la población a participar de la tradicional celebración en el pueblo de Villa Serrano entre el 25 y 27 de diciembre.

Ayer, en un acto que se realizó en el patio de la Gobernación de Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu lanzó oficialmente la tradicional Navidad Serranense e invitó a la población a ser partícipe de esta celebración.

La festividad de Villa Serrano, municipio de Chuquisaca centro, conjuga cada año la Navidad con la magia de la música y danza bolivianas. El festival se realiza entre el 24, 25 y 26 de diciembre de cada año, cuando se baila por las calles, en ruedas por edades, entrando a las casas donde se preparan altares o nacimientos y se regalan buñuelos calientes con miel.

El festival navideño de Villa Serrano inicia sus preparativos a mediados de noviembre. El mes de diciembre es dedicado a las diferentes presentaciones y la promoción de esta festividad.

“Queremos que esta actividad conozca gente de otros departamentos”, manifestó Urquizu al destacar la hospitalidad de los serranenses, pues las visitas son recibidas “con los brazos abiertos”.

Por su parte, el alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez, dijo que el lanzamiento de ayer es el primero de tres que se harán hoy en La Paz y el jueves en Santa Cruz, con el propósito de que la gente pueda escoger a Villa Serrano y su Navidad como lugar para pasar unas alegres fiestas.

Recordó que el año pasado se promulgó la ley nacional que declara a la Navidad Serranense. Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia y por ello convocó a sus paisanos a preservar y difundir esta riqueza cultural.

AGENDA

Fecha
23/12  Concurso de zapateo serranense          Templo San Miguel     23:00 h.
24/12  Festival navideño                                 Coliseo Cerrado         20:00 h.
26/12  Concierto de Los Kjarkas                      El Morro                   21:00 h.
01/01  Eucaristía de Año Nuevo                       Templo San Miguel       9:00 h.