La Paz

CEPROLAI inicia programa de formación teológica, modalidad virtual

El Centro de promoción del laicado “Ricardo Bacherer” CEPROLAI, acorde a las exigencias de la nueva coyuntura mundial ocasionada por la pandemia del COVID-19, dio inicio a su programa de formación teológica,  modalidad virtual con la participación de alrededor de 60 participantes interconectados en la plataforma Zoom.

Con el objetivo de fortalecer la formación del laicado en contenidos sobre la fe católica CEPROLAI, desde hace tres años, ha venido desarrollando el Programa de Formación Teológica. Estos cursos pretenden que el creyente pueda dar razones de su fe con argumentos basados en el magisterio de nuestra Iglesia, informó el coordinador general de CEPROLAI, Ramiro Callisaya Salazar.

Asimismo, el coordinador general, sostuvo que el mencionado programa de formación es modular. Cada módulo se desarrolla en cuatro sesiones una vez por semana. Los módulos que se brindan son: Teología Fundamental, Teología Trinitaria, Cristología, Historia de la Iglesia, Eclesiología, Mariología, Espiritualidad Laical, Escatología, Doctrina social de la Iglesia, Sacramentos, Soteriología, Eco-Teología, Liturgia y Teología Moral.

La política del CEPROLAI, es facilitar el acceso a este tipo de cursos para que los laicos/as puedan también compartir los contenidos en sus comunidades parroquiales o en los grupos en los que participan. Si bien cada módulo tiene un costo de Bs. 40 se puede acceder a ellos mediante becas o descuentos que se hace a los grupos interesados.

Las personas interesadas que quieran obtener mayor información pueden comunicarse con los organizadores mediante las líneas telefónicas: 2783082 o 2785064 o a través de la línea de WhatsApp 69750092.

Los laicos/as están llamados a animar todas las actividades humanas con el espíritu del Evangelio, llevando la luz, la esperanza y la caridad que han recibido de Cristo, esto requiere de preparación constante para hacer que la acción de Dios pueda iluminar las distintas realidades que vivimos: familia, trabajo, cultura, etc.

Los fieles laicos son “los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”. Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia” (Aparecida 209).