La Paz

CEB PIDE A PERIODISTAS Y MEDIOS A SER PROMOTORES DE LA PAZ Y LA VERDAD

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana invitó a los medios de comunicación  a ser promotores de la paz y la verdad evitando toda información que pueda crear situaciones  de confrontación, esto con relación al TIPNIS.

“Invitó a los medios de comunicación a ser promotores de la paz, evitemos  dar noticias alarmistas o de confrontación, ustedes tienen la responsabilidad de promover la paz y en pro del bien común”, expresó Monseñor Oscar Aparicio durante la conferencia de prensa del pasado lunes.

Entre tanto la avanzada se encuentra detenida en la localidad de San Miguel de Chaparina, a 8 kilómetros de Yucumo.

En la víspera  se ha sabido del desbloqueo violento en Pando de un grupo de pobladores que cerraron la vía en apoyo al TIPNIS. Se informa de tres heridos efecto de esta intervención.

Ante la consulta de periodistas sobre la presencia de la iglesia en el lugar del conflicto la autoridad eclesial refirió que  desde el comienzo  ha estado presente porque la Iglesia tiene presencia en todo el país  a través de las parroquias  y  los vicariatos.

“Sabemos que el párroco de San Ignacio de Moxos acompaña la marcha desde el inicio, también desde la CEB se ha pedido ser veedores  de esta situación  a los sacerdotes, religiosas y agentes pastorales de la región”.

Señaló que el hecho de que los Obispos en persona no estén presentes en el lugar  no quiere decir que la Iglesia no este presente.

Reiteró nuevamente el llamado a deponer  acciones en contra de la personas sea  de un lado u otro, las acciones violentas no deben ser aceptadas, todos somos bolivianos y se debe trabajar por el bien común para todos.

Sobre el tema de un rol facilitador de la iglesia en el conflicto Monseñor Aparicio dijo que la iglesia tiene la predisposición siempre y cuando ambas partes lo soliciten.