Mensaje de solidaridad expresado por el Consejo Boliviano de Laicos (CBL)
Desde nuestro ser de, DISCÍPULOS misioneros de Cristo, en el compromiso de nuestra Fe en las realidades temporales, no podemos quedar indiferentes, ante el dolor y el sufrimiento que experimentan nuestros hermanos (as) indígenas del TIPNIS que realizan la marcha, en defensa de su habitad natural y el de preservar el ecosistema que se ve amenazado.
Como espacio privilegiado para el desarrollo de la vida de nuestros pueblos y en defensa de la DIGNIDAD HUMANA, no nos permite quedar callados, ante situaciones de maltrato, el de ser denigrados ignorados, solamente por defender “la creación” como fuente de vida para los seres humanos, plantas y animales.
Expresamos nuestra SOLIDARIDAD con nuestros hermanos (as) marchistas del TIPNIS, porque nos están demostrando, su respeto y amor al medio ambiente.
Desde nuestra vocación profética recibida en el bautismo, pedimos a quienes tienen en sus manos la solución del sufrimiento de tantos niños(as), ancianos, mujeres embarazadas, escuchar con sabiduría el pedido de nuestros hermanos (as) así mismo respetar el derecho a la protesta y a nuestra Constitución, sin criminalizar, ni vulnerar sus derechos.
Consideramos necesarios los proyectos de desarrollo para nuestro país, pero valorando y respetando la vida de las personas y del medio ambiente, que es un derecho natural, no solo de nuestro país, sino un servicio a la humanidad.
Se deben buscar modelos de desarrollo alternativos integrales y solidarios basados, en una sana convivencia con Dios, con los hermanos y con la naturaleza, para una auténtica ecología humana fundamentados, en la justicia y la solidaridad con otras culturas.
Que el espíritu Santo ilumine a nuestros gobernantes para una pronta solución, sin violencia y que la Virgen María sea mediadora, para que exista un verdadero DIÁLOGO entre gobernantes y habitantes del TIPNIS.
Sucre, 22 de septiembre de 2011
Lic. Felipa Martínez Ruiz
PRESIDENTA CBL-NAL