Con el objetivo de diseñar estrategias de incidencia en la dinámica informativa de la iglesia y la sociedad boliviana, los panelistas a este tema se centraron en explicar las dos últimas cartas pastorales que nuestros obispos presentaron en diferentes oportunidades, “Los Católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso” y “El universo, don de Dios para la vida”.
Interpeló a centrar en el mensaje del Santo Padre en ocasión a la jornada mundial de las comunicaciones sociales, “silencio y palabra deben llevarnos a la profundización y a una búsqueda de la verdad”. Concluyó con las preguntas ¿cómo ayudaremos a nuestra iglesia en la nueva comunicación de masas? Y ¿cómo trabajan los medios al servicio de la verdad y la parcialidad que llevan a la verdad?
Por el Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, fue presentada la última carta pastoral sobre el medio ambiente y el desarrollo humano en Bolivia, “el universo don de Dios para la vida”. La ponencia se trabajó bajo tres verbos ver, juzgar y actuar. Ver a través de la realidad del medio ambiente en el país, juzgar creyendo a Dios como creador del universo y actuar desde nuestro compromiso como iglesia en las responsabilidades de la educación, estado, sociedad y la comunidad internacional.
Explicó que la carta es un llamado a los jóvenes y parroquias para que se enfoquen en una defensa del medio ambiente, siendo la familia como base formadora y defensora del medio ambiente. Las características del documento se resumen en ser una motivación a la acción como es la sensibilización en respeto a todos los efectos de la naturaleza. “Los comunicadores deben informar a la población con la sensibilización del medio ambiente, trabajar en campañas focalizadas desde la casa, familia y sociedad”.