La Paz

CARITAS BOLIVIANA PRESTÓ AYUDA HUMANITARIA A MARCHISTAS DEL TIPNIS

En relación al TIPNIS, Cáritas Boliviana a través del programa de gestión y riesgo y el programa Tierra, ha realizado la entrega de víveres y alimentos de primera necesidad para la avanzada del TIPNIS. Carlos del Carpio responsable del programa de gestión y riesgo explica la logística desplegada en esta entrega.

Del Carpio señala que en cumplimiento al mensaje de la iglesia católica y por encargo de los Obispos que llaman a la solidaridad con los necesitados, Caritas Boliviana a través de los programas especializados ha realizado dos intervenciones con ayuda en alimentos e insumos de primera necesidad.

 “Nos hemos desplazado en una primera oportunidad hacia Trinidad y con Caritas Beni y la colaboración de su ejecutiva se ha realizado la parte logística nos hemos dirigido en vehículos hasta San Borja donde se encontraban los marchistas”.

De esta manera se ha hecho una primera entrega que consistió en:

 40 quintales de arroz
10 quintales de azúcar
Cajas de aceite.
15 quintales de fideo
Paquetes de galletas
Sal yodada, café, te entre otros.
Esta entrega se la hizo con la participación del párroco de San Borja, autoridades de la zona y representantes de los indígenas.

La segunda entrega fue con similares resultados.

A la consulta de como los colaboradores de Cáritas percibieron los ánimos y estado de los marchistas Del Carpio describe la situación como apremiante en cuanto a la situación que ellos atraviesan en especial los niños y las mujeres.

“Se observa el desgaste físico y las condiciones precarias si bien estamos satisfechos por la labor también nos sentimos apenados por lo que hemos visto”.

Si bien aún no se tiene fecha para una tercer intervención Cáritas Boliviana esta atenta a como se desarrollan los acontecimientos y eventualmente prever una tercera visita.