Santa Cruz

Cardenal Terrazas recibió el Doctor Honoris Causa antes de partir al Vaticano

A pocas horas de ausentarse al Vaticano para participar del cónclave, el Cardenal Terrazas recibió, en solemne acto académico de investidura, el título de Doctor Honoris Casa por la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

El prelado agradeció la distinción y aseguró que la recibe en nombre de toda la Iglesia. Así mismo insistió en la necesidad de “seguir buscando la verdad” y se comprometió a continuar su tarea evangelizadora “Nosotros seguiremos anunciando a un Dios que no necesita treparse  encima de las montañas para que lo adoren sino un Dios que resuelve bajar para siempre y caminar  junto a su pueblo” afirmó.

La medalla entregada al Cardenal tiene la inscripción “Caridad en la Verdad” que además es el lema de la Universidad Católica boliviana desde su fundación. En ese sentido, el rector nacional de la Universidad Católica Bolivia Dr. Hans Van den Berg destacó que el Cardenal Terrazas siempre ha señalado “La verdad acerca de cada persona, la verdad acerca de nuestra Iglesia y la verdad acerca de nuestra sociedad Boliviana y su generalidad. Esa misión-continuó el rector- la transmitió siempre de la manera más hermosa y de la manera más profunda”.

El Cardenal Terrazas se mostró muy a gusto entre todos los invitados y se tomó el tiempo para saludar prácticamente a todos los asistentes a este acto al que asistieron importantes autoridades de la UCB así como agentes pastorales de la Iglesia local.

Se trata del tercer título de Doctor Honoris Causa que recibe nuestro Cardenal: Doctor Honoris Causa  por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tréveris en Alemania y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Cardenal Boliviano parte rumbo al Vaticano este viernes al mediodía y se apresta a participar de la Eucaristía de despedida de Benedicto XVI que se realizará el 24 de este mes, así como del cónclave que se realizará posteriormente para elegir al Papa.

Unas palabras a la Universidad.

El Cardenal exhortó a toda la Universidad Católica a ser “un centro realmente de búsqueda, un centro de vivencia, que anuncie, que no se encierre entre cuatro paredes, un centro que hable cuando todos callan, un centro que muestre que en este Dios de la vida no hay contradicción” señaló.

“La Universidad Católica está invitada de manera especial a ser una comunidad de creyentes, una comunidad que siga interpelando al mundo cada vez más presa del individualismo y el egoísmo” dijo el prelado y agregó que en este cometido se debe buscar la verdad.

El Cardenal enfatizó la importancia de tener bien clara la identidad de esta institución educativa “tiene que ser católica, abierta el estilo de Cristo” puntualizó.

Las palabras del Rector Nacional de la UCB.

El Rector Nacional de la Universidad Católica Bolivia Dr. Hans Van den Berg destacó que la verdad y la caridad, lema inscrito en la medalla otorgada  al agasajado, han sido fundamentales en la vida del Cardenal Terrazas que siempre buscó compartir esa verdad “de la manera más hermosa y de la manera más profunda (…) no en un sentido abstracto y teórico sino practico y concreto en la vida de las personas que se cruzaron por su camino” señaló.

“Usted ha sido a lo largo de tantos  años un doctor, no como santo Tomás de Aquino o San buena Ventura o muchos otros sino por la elocuencia que usted ha podido desarrollar en sus sermones, en sus intervenciones, en la misma conferencia Episcopal pero también en toda su Iglesia y en esta sociedad Boliviana”.

“En el mejor sentido de la palabra el enseñar es dar un mensaje y diariamente usted ha dado a tantas personas y a tantos discípulos suyos esta verdad y esta caridad” finalizó.