Santa Cruz

Cardenal Filoni pide a los Misioneros de todo el continente de America convertirse en una Bendición para los Pueblos

El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto dela Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pidió a los participantes en el Quinto Congreso Americano Misionero no perder de vista el verdadero propósito de la misión de la Iglesia, que consiste en poner a Jesús como centro, como nombre y como corazón, pues corremos el riesgo de hacer otra cosa, una mera filantropía, que se volverá vacía y carente de credibilidad.

El  Cardenal Filoni presidió en la Catedral de Santa Cruz, Bolivia, la eucaristía de apertura del congreso que trascurre del 10 al 14 de julio y en la que participan alrededor de 3.500 delegados de 25 países del continente americano y el Caribe. En la celebración estuvieron presentes los obispos de Bolivia, a la cabeza del Presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Centellas y alrededor de medio centenar de obispos invitados, además del Cardenal de Bolivia Toribio Porco Ticona.

Filoni fue portador de la carta de saludo y bendición del Papa Francisco a los participantes del Congreso, que durante estos días renovarán el compromiso misionero de la Iglesia y buscarán maneras de reforzar las principales líneas pastorales. Filoni dijo al respecto que no hay que olvidar que la misión es una bendición, tanto para el que es enviado a hacer presente el Evangelio en todos los pueblos del mundo, como para el que acoge el mensaje de Jesús. Recordó la historia de Abraham como un paradigma y un modelo ejemplar de la misión, pues es Dios el que toma la iniciativa de llevar la salvación y pide la colaboración del ser humano para la adhesión a su proyecto.

En su homilía, el Cardenal Filoni pidió reconocer a la religiosa Nazaria Ignacia, como un modelo a seguir para los misioneros de América. Ella alguna vez dijo que estaba dispuesta a morir por la Iglesia y lo expresó personalmente ante el Papa Pío X, quien le dijo que mejor era que viva y que trabaje por la Iglesia y por los más necesitados. En la ceremonia fueron presentadas las reliquias de la religiosa que será canonizada por el Papa Francisco el próximo 14 de octubre.

Concluida la Eucaristía de apertura del Congreso, fue descubierto el monumento al Cardenal Julio Terrazas, uno de los principales impulsores de este Congreso Misionero y que falleció en diciembre de 2015.

Fuente: Sitio Oficial del V CAM