Santa Cruz

CARDENAL AFIRMA QUE NO ACUSÓ POR ATENTADO Y FISCAL DICE QUE NADA AFECTARÁ ‘CASO TERRORISMO’

En la audiencia conclusiva por el denominado ‘caso terrorismo’, se reveló el jueves que el cardenal Julio Amaly Terrazas Sandoval presentó el 1 de noviembre un memorial para establecer que nunca quiso efectuar una acusación por el atentado con explosivo perpetrado el 15 de abril de 2009 en su casa, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Manifiesto fundamentadamente mi voluntad de no haber tenido nunca la voluntad de acusar a nadie”, establece en el documento leído por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado.

De acuerdo con el documento, Terrazas establece que se presentó la denuncia del hecho a las pocas horas de sucedido, pero el Arzobispado de Santa Cruz nunca fue informado del avance de las investigaciones pese a diversas solicitudes enviadas a las autoridades competentes.

El juez de la causa explicó que el documento no fue presentado en el momento procesal oportuno y dejó al Ministerio Público y el acusador particular pronunciarse sobre el tema.

“No tenemos nada qué decir al respecto, sino simplemente poner en conocimiento de quien se considera actualmente acusador particular”, estableció.

El fiscal del caso Marcelo Soza restó importancia al documento, puesto que los bienes de la Iglesia son un ente jurídico que está bajo la tutela del Estado.

“Es un ente colectivo y por ende el Estado también tienen sus representantes para poder accionar cualquier situación que atente contra una entidad colectiva como es la Iglesia”, manifestó.

El asesor del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, estableció que era preciso presentar el documento por el principio de publicidad y que su contenido no afectará en absoluto la continuidad del caso terrorismo.