Análisis

CANTATA PARA LAS HEROÍNAS DE LA CORONILLA

“La Cantata para las Heroínas”, memoria del 27 de mayo de 1812, es el título de un proyecto cultural en el que participan artistas bolivianos vinculados con las expresiones literarias y las artes escénicas. Este trabajo coordinado para lograr un producto de gran calidad literaria, musical y escenográfica será presentado en la colina de la Coronilla en homenaje a los 200 años de Gesta Libertaria de Cochabamba.

El texto de la Cantata considera tres acontecimientos importantes previos a la epopeya de la Coronilla. La insurrección de Cochabamba comandada por Alejo Calatayud en 1730, el levantamiento del 14 de septiembre de 1810 y la Batalla de Aroma del 14 de noviembre de 1810.

La Cantata tiene como objetivo describir y mostrar la importancia de la gesta histórica protagonizada un 27 de mayo de 1812 en la colina de San Sebastián, motivo por el que se celebra el Día de la Madre como homenaje del gobierno a la mujer boliviana.

Los artistas bolivianos buscarán expresar los episodios con la calidad literaria, musical y escénica a través de la conjunción de texto (relato y poesía), música instrumental y vocal, además de una escenografía adecuada. Lo que implica producir un documento para ser difundido mediante grabación en sistema de audio y de video con la calidad técnica de sonido e imagen para llegar a un público local y nacional.

Los artistas involucrados en la Cantata garantizan la difusión de diversos escenarios a nivel local, departamental y nacional a través de presentaciones en las principales ciudades del país. Para lograr que la Cantata de las Heroínas logre los objetivos propuestos, se tiene previsto elaborar una serie de productos para llegar al público.

Un texto con características de rigor histórico necesario, sobre la base de documentos basados en hechos reales, en un lenguaje sencillo y comprensible para todo público, de gran calidad literaria, tanto en los relatos como en los fragmentos poéticos que servirán de base para las partes cantadas.

La musicalización de la obra estará bajo la responsabilidad de Julio Alberto Mercado y Marco Lavayén con su estilo musical, además de la variedad de ritmos para expresar las diversas escenas y episodios, fragmentos musicales en una simbiosis de instrumentos nativos con los de carácter universal, utilizando además la armonía de voces a nivel de grupos, coros y solistas, con un resultado musical de gran belleza.

El diseño de la escenografía, con carácter sencillo y expresivo, permitirá mostrar con claridad cada una de las temáticas que forman parte de los distintos episodios que estructuran la Cantata. La grabación de audio y video para la difusión masiva de la obra a nivel local, departamental, nacional e internacional, será desarrollada por profesionales que garanticen las condiciones artísticas y tecnológicas para lograr un producto de excelencia.

La programación de las presentaciones se iniciarán a fines de mayo hasta diciembre de 2012 en diversos escenarios: teatros, auditorios, coliseos, plazas, parques, barrios marginales, colina de San Sebastián garantizando las condiciones técnicas y logísticas que permitan un montaje adecuado de la obra para los artistas y el público espectador.