Santa Cruz

BOLIVIA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA JORNADA NACIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

La Jornada de la IAM se celebrara el 14 de abril en todas las parroquias de Bolivia, donde los niños bajo el Lema “Con Fe de discipulos anucniamos a Jesús” compartirarn la Fe en todas las celebraciones con la participacion de la Santa Misa los domingos.

Los temas que acompañaran la jornada de la IAM son: La fe regalo de Dios a los discípulos misioneros, la oración alimenta la fe de los discípulos misioneros, las obras testimonio en la fe de los discípulos misioneros y en comunidad vivimos la fe de discípulos misioneros.

Un poco de historia

El próximo 27 de enero, la Iglesia española celebra el Día de la Infancia Misionera, jornada en la que desde Obras Misionales Pontificias se quiere
subrayar la dimensión misionera de los niños.

Este año se cumple el 170 aniversario de su fundación cuando, en 1843, el obispo francés Charles-Auguste Forbin Janson, instituyó Infancia Misionera
conmovido por las noticias que llegaban de los misioneros en Asia, y quiso implicar a los niños en una vía de solidaridad para ayudar a otros niños que
tenían necesidades por todo el mundo. Constituyó una obra pionera en la atención a la infancia.  Pasaron 80 años hasta que la Sociedad de Naciones aprobara la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra. Hubo que esperar cien años desde la creación de esta obra para que naciese el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

 

Para no perderse

¿Qué es Infancia Misionera?

Una institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Miles de niños de los cinco continentes participan en esta Obra Pontificia, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”.

¿Cómo nació Infancia Misionera?

Nació en el año 1843, por iniciativa del obispo francés Forbin-Janson, que invitó  a los niños de su diócesis a colaborar con los niños de China. La Reina Isabel II la inició en España en 1852. Su hija mayor, la Infanta Isabel, fue la primera niña española de Infancia Misionera.

¿Cómo se puede colaborar?

Los primeros colaboradores de Infancia Misionera son los niños, que rezan por  los otros niños de los territorios de misión y les entregan generosamente sus donativos. A través de ellos lo hacen también sus padres y familiares, sus educadores y tutores, y quienes se sienten solidarios con los más pequeños.

¿Cuándo se celebra la Jornada de I.A.M.?

En Bolivia la Jornada de Infancia y Adolescencia Misionera se celebra el tercer domingo de Pascua y a nivel Mundial se celebra el 6 de enero fiesta de la Epifania.