Cochabamba

Bolivia. Concluyó el XI Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos. “Comunicador, testigo de la fe”

ANUNCIAR A CRISTO CON EL TESTIMONIO, DESAFÍO DE LOS COMUNICADORES CATÓLICOS DE BOLIVIA

 Con el llamado concreto a ser testigos del amor de Jesucristo y ejercer el servicio de comunicador católico, se llevo a cabo del 12 al 14 de junio el XI Encuentro de Comunicadores católicos de Bolivia en la casa de Retiros de la Pastoral Juvenil Vocacional, ubicada en la localidad de Vinto del Departamento de Cochabamba.

Encuentro que tuvo un carácter especial ya que congregó a más de setenta representantes de medios de comunicación católicos de Bolivia, participaron también responsables de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba.

El evento organizado por la Secretaría de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, inició con una Eucaristía a las 7:00 de la mañana, la misma que estuvo presidida por Mons. Luís Sainz Hinojosa, Vicario Episcopal de Comunicación y Arzobispo Auxiliar emérito de Cochabamba. Luego de la Eucaristía se dio inicio oficialmente al evento con un pequeño acto inaugural donde Mons.Sainz, destacó la importancia del tema elegido para esta ocasión, señaló que el tema de la fe es una cuestionante que nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad.

El Prelado animó a los participantes a cuestionarse sobre el verdadero rol de los comunicadores católicos y si estos somos capaces de responder a los desafíos que presenta el mundo de hoy.

La metodología de los paneles y la temática ayudaron a plantearse desafíos como comunicadores católicos

El primer panel que abrió el tema de este encuentro “Comunicador, testigo de la Fe”, tema del mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, Redes sociales, portales de verdad y de fe, nuevos espacios de evangelización.

Como panelistas participaron Mons. Claudio María Celi, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales – a través de videoconferencia -, quien brindó una clara explicación del Mensaje de las Jornadas Mundiales de Comunicación; posteriormente se tuvo la intervención de P. Marcelo Bazán, más conocido como el “Tata Chelo” quien compartió su experiencia de seguimiento y apoyo espiritual a través de las Redes Sociales. Una interesante propuesta de Revista digital, estuvo a cargo de Grover yapura, Director de la revista digital oxígeno. El panel finalizó con la intervención de la Lic. Fabiola Chambi, Responsable del periódico digital Los Tiempos.

Año de la fe, nuevos desafíos para los comunicadores católicos

Logar una coherencia entre la vida diaria, la vida profesional con la vida espiritual, fue el tema central del segundo panel de comunicadores católicos de Bolivia, con el pedido concreto de los panelistas para “ser testigos de Jesús” y tomar conciencia de nuestra fe. Participaron como panelistas Mons. Percy Galván, Obispo de la Prelatura de Coro Coro, P. Giovani Arana, Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana; y José Rivera, responsable de la secretaría de Comunicación de la Conferencia Episcopal boliviana, junto a representantes del SECRAD de la Universidad Católica Boliviana.

El testimonio de fe inicia con la comunión

Como parte del encuentro de comunicadores católicos se tuvo un taller donde participaron de acuerdo a su rol, medios de comunicación, productores de radio, productores de video y tv y editores eclesiales. La actividad sirvió para lograr algunos acuerdos de trabajo en red y para expresar algunos desafíos de la Comunicación de la Iglesia Católica en Bolivia.

Documento de Orientaciones Pastorales en comunicación de la CEB

Fue entregada una copia del documento de orientaciones pastorales de los Obispos de Bolivia referido a la comunicación, esto para lograr aportes y sugerencias al documento que se prevé será publicado este fin de año.

El encuentro sirvió para un compartir experiencias, evaluar el trabajo de los comunicadores católicos y logar ciertas líneas comunes de trabajo.

Por: Olivia Olivera