Destacadas

Asambleístas nacionales sugieren al Gobierno asumir con “seriedad” conclusión de los Obispos

Tras el mensaje emitido de los Obispos de Bolivia en la CII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, los Asambleístas nacionales se pronunciaron y “aconsejan” al Gobierno asumir con “seriedad” las conclusiones de la Asamblea de Obispos.

Al respecto el senador por Tarija, Víctor Hugo Zamora dijo que “hay detalles que habría que debatirlos, pero esto es una radiografía. Hay que dar razón a la Iglesia Católica porque se ha incubado una estrategia del control del poder a través de mecanismos que son poco democráticos y que tiene que ver con la privación de las libertades, la vulneración de los derechos”, según informe de un medio de prensa “Los Tiempos”.

Recordemos que los Obispos durante el análisis de la justicia boliviana en la CII Asamblea, señalaron que “la justicia está instrumentalizada por el poder político y la corrupción”.

Al respecto Mirtha Arce calificó a la iglesia Católica como la institución de “mayor credibilidad” en el país, “es una de las instancias que siempre ha estado cerca al pueblo, identificada con los derechos humanos, de cara a lo que es la vigencia plena de la democracia, de los derechos políticos, es una de las iglesias que ha estado más cerca al pueblo boliviano”, expresó.

Por su parte el senador potosino, Edwin Rodríguez, aseguró que el planteamiento de la Iglesia Católica es una línea de paz, unidad y resurrección porque busca la recuperación de los principios básicos de la democracia. “La resurrección, que creo que nos hace mucha falta, está en el sentido de decir basta a la persecución, a las mentiras, al engaño, pero fundamentalmente basta de una ideología que funciona para unos cuantos en desmedro de las mayorías”, sostuvo.

Respecto a la justicia, coincidieron en que el partido de Gobierno ha instrumentalizado el mismo para perseguir a los que piensan diferente y/o en todo caso utilizarla de forma discriminatoria, porque en ciertas situaciones avanza aceleradamente y en otras no procede, según informó “Los Tiempos”.

Por otro lado el diputado Tomás Monasterio, también de UD, saludó el pronunciamiento de la Iglesia y pidió que éste sea elevado hasta el Vaticano para que el papa Francisco adopte una posición y pueda interceder por los perseguidos políticos como lo está haciendo en Venezuela.

Monasterio agregó que, por ejemplo, él tiene cuatro procesos judiciales por denunciar vínculos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el narcotráfico, luego de detectarse la existencia de “narcocisternas” que prestaban servicios a la estatal boliviana.

Sin embargo, el parlamentario del MAS, Edwin Muñoz, lamentó dichas declaraciones de la Iglesia y las calificó como políticas e irresponsables, puesto que “nada tienen que ver con la misión de los sacerdotes que están a cargo de implementar el evangelio a través de la enseñanza”.