Sucre

Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez: “es la celebración que más ha deseado y esperado Jesús”.

“Díganle que les haga servidor de los demás”. Con esta frase la iglesia Católica inició el Triduo Pascual que hoy continuará con la Pasión del Señor y concluirá con la resurrección en Domingo de Pascua.

Ayer se realizó la Santa Misa de la Cena del Señor que, a decir del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, “es la celebración que más ha deseado y esperado Jesús”.

Juárez, junto al obispo auxiliar de Sucre, monseñor Adolfo Bitschi, concelebró la misa en la Catedral de Sucre a donde asistieron cientos de fieles a acompañar la última cena y el lavatorio de los pies. Además, al final de la celebración, participaron en la procesión con el Santísimo.

El Arzobispo de Sucre, en su homilía, recordó a los feligreses que “la eucaristía es la institución del verdadero pan de vida, alimento para todos nosotros”.

Sus palabras estuvieron centradas en explicar el significado de la eucaristía, por lo que instó a los católicos “a alimentarse con el pan y la sangre de Cristo”, pero antes “hay que tener una limpieza interior”, remarcó.

“No tengamos miedo de ser transparentes, que la gente conozca nuestro modo de actuar”, dijo el Pastor de la iglesia chuquisaqueña antes de anunciar el lavatorio de los pies, como actitud de servicio del Hijo de Dios hacia los demás.

“Síganle con mucho cariño. Díganle que los haga servidores de los demás”, manifestó Juárez, para luego lavar, secar y besar los pies de seis hombres y seis mujeres que se sentaron a los costados del altar; seis por cada lado.

Entre los elegidos estuvieron tres hombres y tres mujeres adultas, además de tres niños y tres niñas, para representar a los 12 discípulos de Jesús. 
En la Misa de la Cena del Señor no hay bendición ni despedida, sostuvo el Arzobispo al invitar a los feligreses a que permanezcan en actitud de recogimiento, reflexión y oración, pues Jesús vive “una noche de soledad y tristeza”.

Hoy, la Iglesia acompañará la Pasión y Muerte del Señor. En la Catedral la ceremonia empezará a las 15:00, seguida de la Adoración de la Santa Cruz. A las 17:30 se realizará la tradicional procesión del Santo Sepulcro de San Lázaro, mientras que en las parroquias se desarrollarán Vía Crucis en las calles de sus jurisdicciones.