Destacadas

ARQUIDIÓCESIS DE SANTA CRUZ PRESENTÓ EL PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD DE COTOCA

En Conferencia de Prensa esta mañana, Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, presentó oficialmente el programa de la festividad de Cotoca 2011. Acompañado del P. Julio Velasco, párroco del Santuario de Cotoca, animó a todos los fieles a participar con esmero y alegría de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que en el oriente Boliviano conocemos con la advocación de la “Virgen de Cotoca”.  El prelado también recordó que las actividades inician oficialmente este sábado 26 de noviembre con la visita que realiza la Imagen de la Virgen de Cotoca que es traída desde el Santuario hasta la catedral de Santa Cruz.

“Con María hacia cielos nuevos y tierra nueva” este es el lema elegido para este año, lema que según dijo Monseñor Sergio, pretende recordarnos que somos parte de la creación maravillosa de Dios y responsables de su cuidado, “María es ejemplo del cuidado de la creación” dijo.

Nuestra Iglesia de Santa Cruz, celebra con especial esmero y alegría la Solemnidad de la inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Para nosotros dicha solemnidad es más conocida con la advocación de la Virgen de Cotoca.
Ella es la purísima, la madre bendita y muy querida entre nuestra gente y comunidades. Ella es la Patrona de nuestra Iglesia Local y de todo el Oriente boliviano. Ella es la gran peregrina que entra a las ciudades,  barrios y campos del Oriente. Ella es la mamita que acompaña e intercede por sus hijos e hijas.
Todos los años, miles de fieles se dirigen la noche del 7 y 14 de diciembre, en procesión hasta el Santuario de la mamita de Cotoca a 18 Km de Santa Cruz. Esta festividad es una muestra clara de la profunda devoción de los hijos e hijas de la virgencita, marcada por la religiosidad popular de nuestro pueblo.

El lema

“CON MARÍA, HACIA CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA” este es el lema escogido para este año. Este lema está inspirado en el Apocalipsis y es, ante todo, un mensaje de consuelo y esperanza para un pueblo en crisis, amenazado en su fe a causa de los cambios y persecuciones. María siempre acompaña a su Iglesia en los momentos más difíciles. Ella nos enseña a estar cerca de Jesús y con él luchar contra cualquier dragón que quiera quitarnos los valores divinos.

“Vi entonces un nuevo cielo y una nueva tierra” (Ap. 21,1). La visión final del Apocalipsis sigue ofreciéndonos una escenografía triunfal, esperanzada. El trono de Dios, el Cordero delante, vencedor, un rio de agua viva que brota del trono (el espíritu Santo: cfr. Jn. 7, 37-39), el árbol de la vida que da doce cosechas al año y cuyas hojas son medicinales. Allí no hay noche ni oscuridad, todo es  luz y los salvados por Cristo gozarán de alegría perpetua, y le prestarán servicio, “y lo verán cara a cara y llevarán su nombre en la frente”.

Novena de Preparación: Ya está disponible la guía celebrativa de la Novena de preparación a la festividad de la Virgen de Cotoca.
Como se sabe, nuestra Iglesia de Santa Cruz dedica nueve noches de preparación para celebrar con esmero y alegría la Solemnidad de la inmaculada Concepción en que peregrinamos al Santuario de la Virgen de Cotoca. Esta novena de preparación que se rezará en el Santuario de Cotoca y en todas las parroquias de la Arquidiócesis, se encuentra disponible en forma de “guía celebrativa” en el arzobispado de Santa Cruz (Calle Ingavi Nº 49).

Transmisión de la peregrinación por la “Cadena de la Esperanza”

Esta es una transmisión “en vivo” de muchos medios de comunicación que entran en cadena para acompañar a los peregrinos en ruta y a las personas que por diversos motivos no pueden peregrinar. Se trata de animar, orar, reflexionar y acompañar a todos los que se sienten Peregrinos.

Cadena Radial        
  1.1 Radio Santa Cruz 92,3 960 Señal Piloto
  1.2 Radio Betania 93,9   Cadena
  1.3 Radio María Auxliadora (Montero) 106 850 Cadena
  1.4 Radio Fides 94,7   Cadena
  1.5 Radio Tacavisión 98,5   Cadena
  1.6 Radio Cruceña 93,3   Cadena
  1.7 Radio Carisma     Cadena
  1.8 Radio Televisión Ichilo 101   Cadena
  1.9 Radio Universal 91.3  91,3   Cadena
  1.10 Radio Milenium 95,3 95,3   Cadena
  1.11 Radio María Internacional     Cadena
 1.12 Radio la Zona 95,7   Cadena
 1.13 Radio San Rafael (Cbba.)    Cadena.
  Radio Tupiza   
 1.14 Red Amazónica Satelital (80 emisoras en todo el Oriente Boliviano).   Cadena
 1.15 Red Erbol.   Cadena
TRANSMITIRÁN EN INTERNET.
 1.16 www.iglesiasantacruz.org
  
  1.17 Radio Betania   Cadena
 
Puntos transmisión:
   Lugar en la ruta de Peregrinación
Punto 1 Peregrinación desde Catedral.
Punto 2 4º Anillo y canal cotoca
Punto 3 Pampa de la Isla
Punto 4 Km 12
Punto 5 Rotonda de Llegada a Cotoca
Punto 6 Santuario Cotoca
Punto 7 En la vigilia de Pastoral Juvenil (Coliseo de Cotoca).
 
La seguridad:
Se ha venido coordinando positivamente con la policía y la Felcn de Santa Cruz. La Policía Departamental, a través del comandante de Cotoca, ha comprometido 800 efectivos policiales, superando los 541 del año pasado. Estos efectivos se encargarán de brindar la seguridad correspondiente a los peregrinos en ruta y a los fieles que llegan al Santuario. También se ha coordinado con el Hospital de Cotoca, la cruz roja, el Grupo BERA y otros grupos e instituciones que bajo la dirección del Comando Departamental de la Policía, brindarán el marco de seguridad correspondiente.

Ley Seca.

Como todos los años, se tiene prevista la LEY SECA, que entra en vigencia por 24  horas, de las 18:00 del 7 de diciembre, hasta las 19:00 del 8 de diciembre.

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

Sábado 26 de noviembre: Visita de la Virgen desde el santuario hasta la catedral de Santa Cruz.
Hrs. 16:30         Salida de la Imagen en caravana de Cotoca hacia Santa Cruz.
Hrs. 18:00         Llegada de la Virgen a la plazuela del cementerio. Allí será recibida con danzas orientales y canticos de alabanza.
Hrs, 18:30         Procesión hasta la catedral con la Imagen en andas.
Hrs. 19:30         Bienvenida a la Virgen en el atrio de la catedral y Rosario Meditado.

•         La Imagen de la Virgen de Cotoca permanecerá en la Catedral hasta el domingo.

Domingo 27 de noviembre: Retorno de la mamita de Cotoca a su Santuario.

Hrs. 19:30         Celebración Eucarística en honor a la Virgen de Cotoca (Catedral).
Hrs. 21:00         Procesión desde la catedral hasta la rotonda de la Melchor Pinto (1º anillo).
Hrs. 21:30         Retorno de la Imagen de la Virgen en Caravana hasta el Santuario de Cotoca.
Hrs. 22:30         Llegada de la Imagen de la Virgen a Cotoca (Rotonda a la mujer alfarera) y  procesión hasta la parroquia.

Martes 29 de noviembre al miércoles 7 de diciembre: Novena a la Virgen de Cotoca en el Santuario y en las parroquias de la Arquidiócesis.
La novena se puede rezar en casa con la familia y/o en todas las parroquias de la ciudad a iniciativa de los grupos de oración. Sin embargo, en el santuario se podrá rezar la novena todas las noches a las 19:00 horas donde cada Vicaría tiene asignado un día para realizar la novena de forma especial.

Miércoles 7 y 14 de diciembre: Peregrinación al Santuario de la Virgen de Cotoca.

Hrs. 18:00         Peregrinación al Santuario. (Vía principal cerrada para vehículos). Vías alternativas para vehículos: llegando por el norte (Parque industrial – Los Tajibos) y por el sur (Av. Cumavi- La cruceña).
Hrs. 19:00         Misa de fiesta.
Hrs. 22:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 22:30         Vigilia Pastoral Juvenil (Coliseo Nuevo de Cotoca).
Hrs. 24:00         Misa de Fiesta.

Jueves 8 y 15 de diciembre.
Hrs. 02:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 04:00         Misa de bienvenida a los peregrinos. Preside S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval.
Hrs. 06:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 08:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 10:00         Misa Solemne y procesión en el Santuario.
Hrs. 13:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 16:00         Misa de Fiesta.
Hrs. 19:00         Misa de Fiesta.