Destacadas

Arquidiócesis de Cochabamba convoca a celebrar Matrimonios comunitarios

La Iglesia de Cochabamba ante la crisis familiar que vive nuestra sociedad y la constante perdida de valores espirituales y morales, quiere acoger y acompañar a tantas parejas en el esfuerzo que hacen por vivir en amor y unidad desde la enseñanza de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, ha hecho pública la convocatoria a la celebración de matrimonios comunitarios para el 18 de octubre.

Al respecto P. Federico Torrico, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba ha emitido una carta informativa a todos los párrocos.

Esta preocupación está presente, también, en muchos laicos y otras instancias de Iglesia que en este “Año de la Familia”, han sugerido celebrar “Matrimonios Comunitarios” como una forma de acercarnos y acoger a tantos hermanos que quieren ser parte de esta gran familia y comunidad, que es nuestra Iglesia.

Luego de haber consultado a varias instancias pastorales y entre ellas a los Vicarios Foráneos, sobre cómo debemos celebrar este sacramento, he recibido el encargo de hacerles llegar las orientaciones sobre el procedimiento y los requisitos para aquellas parejas que quieran acogerse a este servicio pastoral.

Quiero recomendarles al hacer este servicio desde un amplio espíritu de generosidad y acogida, como buenos pastores de nuestro pueblo, tomando en cuenta lo siguiente:  

1.    La fecha del 18 de octubre es referencial, para celebrar los matrimonios comunitarios en las parroquias o Vicarias Foráneas que lo programen. Se pueden fijar otras fechas.
2.    En cuanto a los documentos se define pedir:
a.    Certificado de bautizo.Si se presentará algún problema relacionado a la certificación del sacramento, por ser del interior del país,centralizar los datos en Vicaria Pastoral quien ayudarácon estos trámites enotras Diócesis.Si no se encontrará este documento, con autorización del Vicarios General, excepcionalmente se realizará el juramento.
b.    Certificado de nacimiento,
c.    Célula de identidad
d.    Certificado de matrimonio civil, si existe.
e.    El tiempo de preparación para la celebración del sacramento será por lo menos de una semana. Sin les faltaralos sacramentos de la Comunión y Confirmación que hagan la preparación con la debida anticipación se pide que sean dos semanas de preparación.
f.    Los matrimonios no tendrán costo alguno.
g.    En cuanto a los padrinos:
o    Deben ser casados por la Iglesia, presentar su certificado de matrimonio.
o    Si no lo hay,por lo menos se pide que tengan testigos presenciales.
o    Para la información matrimonial necesariamente deben presentar testigos de información.
h.    Ofrecerles una pequeña fiestas. Los párrocos han de organizar con los agentes de pastoral una pequeña fiesta para compartir en comunidad.

Esperado que estas orientaciones sean acogidas favorablemente en bien de nuestras familias, les deseo éxito en sus labores de pastor. En Jesús el Señor.

Pbro. J. Federico  Torrico Fernández
VICARIO  PASTORAL
ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA