Internacional

Apoyo de la Conferencia Episcopal Chilena al nombramiento del Mons. Juan Barros

En entrevista con CNN Chile, Jaime Coiro, vocero de Conferencia Episcopal, abordó el respaldo hecho al obispo de Osorno, Juan Barros, destacando que la Santa Sede y la congregación para los obispos es la que toma la decisión de cambiar a un obispo de una diócesis a otra tras escuchar al nuncio y otros obispos.

“El procedimiento canónico que esto es bajo reserva, de hecho las personas que son consultadas bajo secreto pontificio, ni siquiera pueden revelar que han sido consultadas, por lo tanto no hay manera de saber quienes han sido consultados en Chile”, recalcó Coiro.

Aseverando que “la manifestación de un grupo de laicos es respetable”, Coiro recalcó que esa situación preocupa y complica a la Iglesia, por lo que deben ser escuchadas como legítimas. “En la Iglesia, los laicos tenemos la posibilidad de expresarnos respecto al gobierno de la Iglesia”, agregó afirmando que los hechos denunciados sobre Karadima es “uno de los momentos más nefastos de la Iglesia”.

Además, Jaime Coiro puntualizó que el obispo Barros puede renunciar a su cargo en Osorno si así lo decide. “Pero entiendo que en la carta que ha dado a conocer en el día martes señala que va a asumir el cargo que le ha confiado el Papa”, agregó.

“La decisión la ha tomado el Papa y lo que queda es trabajar para recuperar confianzas”, puntualizó.