Potosí

Alertan que la torre del templo de Vitichi cayó

El Consejo Departamental de Culturas pide prevenir mayores daños en la estructura del templo de Vitichi, informó su representante, Luis Veliz.

“Hemos visitado Vitichi y se ha visto con gran sorpresa que la torre del templo ya se ha caído y esto ha deteriorado una de las capillas donde se encontraba el Santo Sepulcro”, dijo.

Como entidad que busca la preservación del patrimonio cultural, dijo que es una preocupación por lo que demandan a las autoridades municipales de ese municipio, que tomen acciones.

“El año pasado ya habíamos conversado con ellos de que era importante que se declare como patrimonio del municipio. No lo hicieron. Esperemos que con este problema que se ha presentado lo hagan”, agregó.

Lamentó que no exista el interés respectivo en la preservación de los templos coloniales de los municipios del área rural.

“Vemos que todo el patrimonio cultural, arquitectónico de nuestros municipios en el área rural se están deteriorando, es lamentable ver esta situación”, complementó.

Este daño en el templo de Vitichi se habría producido a causa de las precipitaciones pluviales de las últimas semanas, dijo.

“Lo que comentaron los comunarios, dijeron que ha ocurrido el 3 de febrero, nosotros hemos visitado estos días y lamentablemente no se ha hecho nada respecto a la recuperación de este templo. Es de la época colonial, por ejemplo para la declaratoria de patrimonio arquitectónico de este templo, faltaba la documentación correspondiente”, argumentó.

Las lluvias habrían ocasionado el daño.

Con este daño, Veliz exhortó a las autoridades competentes que atiendan esta necesidad para evitar un deterioro mayor en esta infraestructura.

De acuerdo con la norma, los municipios son los encargados de su preservación para evitar la pérdida de patrimonio.

Fuente: El Potosí.net